En apenas dos minutos escribió una de las páginas más importantes de la historia de la Champions League. Georginio Wijnaldum, holandés con ascendencia surinamesa, anotó dos goles e igualó la serie que parecía imposible ante el Barcelona, al que Liverpool eliminó.
Gini, tal como es conocido, no tenía predilección por el fútbol cuando era niño: soñaba con ser gimnasta o acróbata. Sin embargo, un sobrino suyo le preguntó si quería practicar con el balón en la escuela de fútbol de Sparta Rotterdam, donde vivió durante gran parte de su infancia junto a su abuela, tras la separación de sus padres (él decidió portar el apellido de su madre y no Boateng, el de su padrastro). A través de las redes sociales, el hoy futbolista muestra las acrobacias de sus hijas, quienes sí se inclinaron por su disciplina frustrada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: La picardía del Liverpool y la desconcentración del Barcelona que definieron la hazaña en Anfield
El Feyenoord lo reclutó para sus divisiones formativas cuando daba sus primeros pasos. Y allí mismo debutó como profesional (2007) con solamente 16 años. Un puñado de partidos le bastó para convertir su primer tanto oficial y ser considerado talento del año.
A mediados de 2011, el PSV Eindhoven compró su ficha tasada en 5 millones de euros (unos 5,6 millones de dólares) y rápidamente se ganó su lugar. En sus dos primeras temporadas consiguió marcar nada menos que 34 goles, fue nombrado capitán y convocado por Louis van Gaal para la Copa del Mundo de Brasil 2014.
El gol de Wijnaldum frente a Brasil en el Mundial 2014
Wijnaldum, paralelamente, había tenido formación en las juveniles de la selección holandesa, donde integró los equipos Sub 17, Sub 19 y Sub 21. Es por eso que no tuvo mayores inconvenientes en adaptarse al combinado nacional mayor, con la filosofía histórica de la Naranja Mecánica incorporada.
Siendo una de las joyas de Holanda en el Mundial, ingresó en los dos primeros partidos (goleada 5-1 a España y triunfo 3-2 ante Australia) y se ganó la titularidad. Disputó todos los encuentros en el certamen, incluida la tanda de penales ante Argentina por las semifinales, en la que no ejecutó. Y en el cierre, se dio el gran gusto de convertirle a Brasil, en el duelo por el tercer y cuarto puesto que terminó de enterrar al anfitrión, que venía de perder 7-1 con Alemania.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: Cuánto dinero ganaron los que apostaron por la histórica remontada del Liverpool ante el Barcelona
Al año siguiente dio el salto al fútbol inglés para vestir la camiseta del Newcastle: su ficha costó nada menos que 20 millones de euros (más de 22 millones de dólares). Su primera temporada tuvo un gusto agridulce, ya que culminó como máximo goleador (11 gritos) de un equipo que acabó descendiendo. Pero sus cualidades lo mantuvieron en la Premier League, ya que el Liverpool desembolsó 25 millones de libras esterlinas (32,6 millones de dólares) y se lo apropió, a pedido del entrenador alemán Jürgen Klopp.
Los goles de Wijnaldum durante la remontada del Liverpool ante el Barcelona por las semifinales de la Champions League
Rápidamente se ganó la confianza de su técnico y se transformó en titular indiscutido. El mediocampista vio frustrada la chance de jugar una Copa del Mundo por la eliminación de Holanda previo a Rusia 2018 pero aún es considerado en su conjunto nacional, donde es habitualmlente citado.
Fue clave durante la campaña pasada en la Champions League 2017/2018, en la que el elenco de Klopp perdió la final ante Real Madrid. El destino le dio revancha este año, en el que fue verdugo del Barcelona e irá por la gloria con los Reds en la final de Madrid.
MÁS SOBRE ESTE TEMA