*El despiste de Hamilton y golpe contra las defensas
En la previa del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 pareció que Lewis Hamilton iba a luchar por otro podio ante el buen rendimiento inicial de su Mercedes W13. Pero el séptuple campeón mundial tuvo una carrera complicada por errores suyos que le impidieron terminar más adelante. No obstante, el inglés de 37 años reconoció sus fallas y se disculpó con su equipo. Culminó octavo en el circuito callejero Marina Bay.
El británico arrancó con el pie derecho siendo el más rápido en los ensayos. Luego peleó las otras dos tandas y se clasificó tercero. Con Max Verstappen largaron desde el octavo puesto con su Red Bull, Hamilton supo que tuvo una buena chance de poder avanzar, pero al llegar a la primera curva Carlos Sainz (Ferrari) lo tocó y los comisarios deportivos entendieron que fue una maniobra de carrera.
Luego Lewis hizo lo que pudo al igual que el resto de los corredores en una pista que tardó en secarse debido a la humedad. Cabe recordar que la competencia tuvo un retraso de más de una hora por las intensas lluvias en la previa, con el agravante de tratarse de un trazado urbano con escasas vías de escape. Para preservar la seguridad, las autoridades decidieron atrasar el inicio para esperar que la pista se secara y que los auxiliares pudieran acondicionarla.
Los autos fueron calzados con gomas intermedias para lluvia debido a que quedaron charcos en algunos sectores del trazado. La conducción fue compleja y cometer una equivocación estuvo al caer. Al promediar la carrera, en el giro 33, Lewis se pasó y golpeó contra las defensas, pero el séptuple llegó a sacar el Mercedes y volvió a pista delante de Verstappen y detrás de Lando Norris (McLaren).
Lewis quedó con la trompa rota y debió cambiarla. En su parada le pusieron gomas medias para piso seco, mismo compuesto le pusieron a Charles Leclerc (Ferrari) y al puntero de la carrera, Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), quien volvió a la pista manteniendo la vanguardia debido a que había sacado más de 25 segundos en la punta. Sainz y Verstappen optaron por igual compuesto.
Hamilton quedó octavo y tuvo un duelo con Max que duró un par de vueltas, pero ambos no se exigieron debido a las dificultades que hubo ante la carencia de adherencia en el asfalto. En el tramo final se juntaron en pista con otro campeón del mundo, Sebastian Vettel (Aston Martin) y hubo 12 títulos del mundo en esas posiciones.
La carrera se terminó por tiempo debido a los incidentes que obligaron a cuatro neutralizaciones y seis abandonos. En los últimos minutos Hamilton perdió la paciencia y al querer superar a Vettel se pasó y Verstappen aprovechó para tomar su lugar.
Hamilton terminó octavo, aunque estuvo para más. Se equivocó, pero por radio tuvo la hidalguía para reconocer sus errores y disculparse con su equipo. Su coche, el W13, continúa en franco ascenso de rendimiento y el desarrollo hecho por el team alemán está evidenciado. El otro piloto del equipo, George Russell, podría haber estado para más en condiciones normales, pero se perjudicó por un temprano cambio de gomas en el que dejó las intermedias para piso mojado y puso mas de asfalto seco. Con charcos en algunos sectores, el británico de 24 años se complicó.
El campeonato continuará el venidero fin de semana con el Gran Premio de Japón en el Autódromo de Suzuka, el mismo donde Ayrton Senna logró sus tres campeonatos (1988, 1990 y 1991). Verstappen, líder del certamen, buscará emular al recordado astro brasileño y en el trazado nipón puede plasmar su bicampeonato.
SEGUIR LEYENDO