River Plate y Godoy Cruz se enfrentaron en el estadio Monumental por la séptima fecha de la Liga Profesional. El encuentro contó con dos jugadas muy polémicas que beneficiaron al Millonario.
La primera de ellas fue por la no expulsión al defensor de River Plate Leandro González Pirez, quien pegó un planchazo durísimo y aunque el VAR a cargo de Ariel Penel revisó la acción, no se lo advirtió al árbitro Nicolás Lamolina que solo lo amonestó.
A los 24 minutos, el zaguero local quiso dominar una pelota, se le fue larga y cuando va a querer trabar con Tadeo Allende, golpea de lleno la pierna del adversario. Por el punto de contacto y con la violencia de su entrada, se lo debió considerar como un uso de fuerza excesiva. Era roja directa y la tecnología debió corregir.
El planchazo de González Pirez que mereció ser sancionada con roja
En tanto, la segunda acción fue por la mala decisión de mostrarle la tarjeta roja al jugador de Godoy Cruz, Gianluca Ferrari, por una entrada sobre el futbolista del Millonario Rodrigo Aliendro.
El árbitro lo amonestó por una falta, que no existió, en el inicio de la acción sobre José Paradela. Allí no hubo más que un contacto simple del juego. La jugada siguió y terminó con el mismo defensor del Tomba arrojándose y cometiéndole infracción a Aliendro. Aunque se arroja con vehemencia y comete falta, bien pudo haber mostrado una amarilla.
La mala expulsión de Gianluca Ferrari en Godoy Cruz.
En los gestos de Nicolás Lamolina se desprenden que fue una amarilla por cada una de las faltas. Si hubiera existido infracción en la primera, el árbitro dio la ventaja y al notar otra falta de amarilla en la segunda, es reglamentario que saque las dos juntas. Sin embargo, en la de Paradela no tuvo ninguna identidad de tarjeta. Es más, ni siquiera fue infracción, fue sólo contacto y el jugador de River simula un golpe.
A diferencia de la jugada de González Pirez, aquí el VAR no puede corregir el claro error conceptual de Nicolás Lamolina.
Sobre el final del partido, dos errores más del árbitro Nicolás Lamolina y del VAR. Primero fue la expulsión, a instancias de la tecnología, de Rodrigo Aliendro por una infracción sobre Juan Andrada. Es falta y como máximo, amarilla. Sin embargo, desde la cabina VAR y junto con Lamolina, deciden expulsar al mediocampisat de River Plate de manera errónea.
Si se toma en cuenta el planchazo de González Pirez del primer tiempo, esta de Aliendro no es nada. No comprendo qué buscaron con esta roja, pero está claro que cometieron un error, con otro doble error (del VAR y de Lamolina).
Por esta expulsión a Aliendro, Marcelo Gallardo reaccionó y a los pocos segundos también se ganó la roja. “¡Tené los huevos para echarme pelotudo!”, le dijo en la cara el Muñeco al juez del partido, quien lo expulsó inmediatamente.
Sin embargo, el entrenador del Millonario lo desafió y se quedó varios minutos más en el campo de juego. Lamolina continuó con las acciones, cuando debió esperar que Gallardo se retirara de la cancha, y se equivocó además al no agregar cinco minutos más por el largo parate.
SEGUIR LEYENDO: