El final de las 24 Horas de Le Mans 2022
José María López llegó a Francia con su gran ilusión de volver a vencer en las 24 Horas de Le Mans, mérito que consiguió en 2021 al convertirse en el segundo argentino en triunfo en la madre de las carreras de larga duración. El cordobés de Río Tercero y sus dos compañeros, Mike Conway y Kamui Kobayashi, llegaron a liderar la competencia en el Circuito de la Sarthe, pero una falla eléctrica en su Toyota GR010 Hybrid los privó de conseguir una nueva victoria.
Pechito se subió al auto en el segundo corte de carrera (cada piloto puede estar como máximo cuatro horas seguidas manejando). El Toyota número 7 de López tomó la punta por delante del otro auto oficial de la marca japonesa, conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, quienes había conseguido la pole positions, algo que es meritorio, pero en una carrera de 24 horas poco puede servir.
Luego de seis horas de carrera López y compañía siguieron adelante. Comandaron las acciones durante la noche, el momento más complicado de la carrera, pero a falta de ocho horas comenzaron los problemas para el trinomio que les impidió repetir el triunfo conseguido en la pasada edición.
En ese momento comenzó una falla eléctrica en el coche de Pechito, que en ese momento estaba al volante. El ex tester de Renault F1 intentó resetear un par de veces el sport prototipo, pero no hubo caso y debió ingresar a los boxes. Allí fue asistido por su escudería, pero perdieron una vuelta respecto del otro Toyota, que pasó a liderar la carrera.
“Con los problemas en las pruebas sabíamos que era posible y practicamos resetear el auto por un problema en la centralina, como todo lo de la electrónica sin saber si alguna vez aparece. Esperábamos que no pase, pero estábamos preparados para eso y el procedimiento llevaba entre 20 y 25 segundos para resetear. Lamentablemente lo intenté dos o tres veces, pero el auto daba una falla híbrida. Tuve que ir a boxes, lo intenté allí un par de veces, cambiamos el procedimiento en un momento y funcionó. Mirando lo positivo pudimos seguir sin problemas, pero el sabor amargo de venir ganando y de haber perdido tanto tiempo con eso”, explicó López, de 39 años.
Luego de la competencia, Pechito analizó: “Quinta victoria del equipo y a pesar de tener los rivales cerca logramos hacer una carrera muy constante con dos autos muy fuertes. Fue una batalla. Hicimos una gran carrera hasta que tuvimos ese problemas. Teníamos un auto para ganar y era merecedor por el ritmo que teníamos. Pero así es esta carrera. Temíamos que podía pasar (el problema que tuvieron), en algunos de los autos y pasó en el nuestro. No sé por qué Le Mans eligió el 8 (por una frase histórica que afirma que Le Mans elige al auto ganador por la exigencia de la carrera)”.
El testimonio de Pechito López luego de la carrera
“El auto luego fue fantástico y en el final fue fácil hacer buenos tiempos porque la pista estuvo muy engomada (permite mejor adherencia al asfalto y da mayor tracción en los coches). Me quedo con eso”, concluyó el vigente bicampeón del Campeonato Mundial de Endurance (WEC).
El cordobés no pudo repetir su victoria de 2021, cuando emuló al arrecifeño José Froilán González, quien fue el primer argentino en triunfar en las 24 Le Mans. Fue en 1954 la edición en la que se consagró Pepe junto al francés Trintignant, ambos al comando de una Ferrari. Luego de 380 vueltas al circuito de 13 kilómetros, el triunfo de este año correspondió a Buemi, Hartley y Hirakawa.
En tanto que Pechito, Conway y Kobayashi, terminaron segundo por tercera vez en Le Mans: 2018, 2019 y 2022. Fueron terceros en 2020. Lo que viene en el campeonato del WEC será el 10 de julio con las 6 Horas de Monza, en Italia, donde Peugeot Sport volverá (fue ganador en Le Mans en 1992/1993 y campeón mundial en 1993 con la anterior denominación) con su flamante 9X8.
SEGUIR LEYENDO