Central Córdoba de Santiago del Estero y Boca Juniors cerraron la segunda fecha de la Liga Profesional. En apenas dos minutos, ya se originó la primera gran polémica. El conjunto local reclamó por un claro penal de Marcos Rojo sobre Juan Kaprof. Sin embargo, Pablo Echavarría y el VAR a cago de Mauro Vigliano, que no lo corrigió, cometieron un error.
Porque el contacto desde atrás del defensor xeneize existe, aunque el delantero local no se haya caído en el instante. La pierna izquierda de Rojo toca la derecha de Kaprof y le hace perder la estabilidad. La acción debió ser sancionada con amarilla pese a que se trate de una ocasión manifiesta de gol, porque se da en medio de la disputa del balón.
En el complemento, ya con Central Córdoba ganando 1 a 0 por el gol de Francisco González Metilli, el conjunto local contó con un penal a su favor. Esta vez, el VAR llamó a Pablo Echavarría para que observe la infracción de Marcelo Weigandt sobre el propio González Metilli.
Si bien el árbitro no había advertido infracción, la tecnología a cargo de Mauro Vigliano le mostró la falta del defensor. Al igual que en la primera de las polémicas, el Chelo toca en el pie izquierdo de su rival y lo desestabiliza.
El penal fue cobrado por Renzo López y, una vez más, adivinó Agustín Rossi al arrojarse hacia la izquierda y despejar con un manotazo. El rebote lo capturó Jesús Soraire y anotó. Sin embargo, inmediatamente todos los jugadores de Boca Juniors le reclamaron al árbitro por invasión.
Y estaban en lo cierto ya que desde el VAR le indicaron a Pablo Echavarría que la acción debía anularse porque Soraire estaba adentro de la medialuna cuando Renzo López aún no había rematado.
Vale recordar que la medialuna indica que los jugadores deben estar a 9.15mts. Y si antes que se patee el penal se está a menos de esta distancia, y luego ese jugador logra intervenir, se debe anular y reanudarse con un tiro libre indirecto en el lugar del contacto para el rival.
El equipo xeneize que dirige Sebastián Battaglia protagoniza un gran semestre en el que se coronó campeón de la Copa de la Liga, avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores, a idéntica instancia en la Copa Argentina y además comenzó el torneo doméstico con un triunfo la semana pasada sobre Arsenal (2-1).
Sin embargo, esta vez sufrió un traspié y no pudo mantenerse en lo más alto del torneo, que es largo. El DT de Boca guardó jugadores para dosificar el esfuerzo cuando tenga los dos mano a mano con Corinthians por los octavos de final de la Libertadores, el 28 de junio en San Pablo y el 5 de julio en La Bombonera.
Su rival, Central Córdoba, comenzó su campaña con un empate como visitante ante Barracas Central (1-1) y tiene un equipo trabajado por el DT Sergio Rondina, que supo complicar y mucho a Boca cuando se enfrentaron en la pasada Copa de la Liga. Ganó luego de cinco encuentros.
El historial entre ambos en primera división es de apenas seis partidos, con tres victorias de Boca, dos de los santiagueños y un empate. La última vez que Boca visitó Santiago del Estero fue el 23 de abril de este año por la Zona B de la Copa de la Liga que luego ganó, y se impuso por 2-1 con sendos goles anotados por Eduardo Toto Salvio y una actuación descollante del arquero Javier García, la figura del partido.
SEGUIR LEYENDO: