* El momento de la infracción y la resolución, VAR de por medio
La segunda mitad de año arrancó complicada para Racing con la eliminación en la Copa Argentina a manos de Agropecuario. La Liga Profesional se convirtió en la prioridad absoluta para los dirigidos por Fernando Gago y, luego de ganarle a Huracán en la fecha 1, la Academia viajó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz en busca de otros tres puntos que lo mantengan en lo más alto de la tabla. Sin embargo, una temprana situación complicó el duelo para los de Avellaneda y cambió el rumbo del partido, que terminó en manos del Tomba por 2 a 0.
Corría el minuto 33 de la primera mitad y Tomás Chancalay quedó en el suelo después de disputar una pelota con Elías López. El balón cayó a los pies de Pier Barrios, quien buscó avanzar por la banda derecha, pero al pasar a un lado del jugador de Racing, el delantero le tiró una patada desde el piso. El botín conectó con la zona de la rodilla derecha del futbolista del Tomba y automáticamente cayó al suelo con gritos de dolor por la gravedad de la infracción.
La primera reacción del árbitro Facundo Tello fue la de amonestar al infractor mientras estaba rodeado de los titulares de Godoy Cruz que le pedían la tarjeta roja. El VAR apareció en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza e invitó al juez para que cambiara su decisión: después de ver la acción varias veces decidió expulsar de manera directa a Chancalay.
El cambio fue correcto ya que que la jugada le hizo correr un serio riesgo a la integridad física del adversario. Desde ese momento, el partido cambió de manera drástica y el Tomba comenzó a amenazar el arco de Gastón Gómez, hasta que en el minuto 52 se abrió el marcador a través de Salomón Rodríguez. Fernando Gago no realizó ninguna modificación ni después de quedarse con un jugador menos ni luego del tanto de los locales.
Racing vivió 25 días trágicos desde el punto de vista deportivo al ser eliminado por Boca, en semifinales de Copa de la Liga, por River Plate de Uruguay en fase de grupos de la Copa Sudamericana y por Agropecuario en la Copa Argentina. Todo lo bueno realizado por el entrenador en gran parte del primer semestre de 2022 se hizo añicos, el buen juego propuesto por la Academia, los buenos rendimientos individuales y el transformarse en el enemigo de River y Boca a nivel local, quedaron en el olvido con tres eliminaciones consecutivas. Y completó el tobogán con el golpe ante Godoy Cruz.
SEGUIR LEYENDO: