España debutó en la Nations League con un empate 1 a 1 ante Portugal. Luego del encuentro, Luis Enrique analizó a los suyos, pero fue una frase sobre la consagración de la selección argentina la que generó gran repercusión. ¿El motivo? Minimizó el título de la Scaloneta en la Finalissima ante Italia.
“No vamos a descubrir a Argentina y a Brasil... Son selecciones que tienen la calidad individual, en el caso de Argentina con Leo Messi y en el caso de Brasil con más jugadores como Neymar, Vinicius y demás. Van a ser referentes en el Mundial sin ninguna duda, no nos vamos a sorprender”, fue la primera reflexión que hizo el español.
Sin embargo, la polémica sentencia llegó después. “Pero tampoco nos volvamos locos porque le haya ganado 2-0 a Italia, que ahora está en un período de cambio, de debilidad, que puede durar y del que es difícil salir”, justificó el entrenador, que equivocó el resultado final, ya que Argentina goleó por 3 a 0, y enterró a la Azzurra por su histórica derrota ante Macedonia del Norte, que le impidió clasificarse al Mundial de Qatar.
El entrenador español Luis Enrique afirmó estar “más que satisfecho” con el rendimiento de la Roja este jueves frente a Portugal pese al empate 1-1 en la Liga de Naciones. “Han sacado la versión más ofensiva, con jugadores de más calidad para hacernos daño, pero creo que en general el equipo ha estado muy bien”, reconoció el técnico en rueda de prensa.
“Hemos tenido muy buenas fases con la posesión de balón, los hemos hecho bascular, hemos tenido ocasiones para hacer el segundo, pero no se ha podido”, añadió. “En general, estoy más que satisfecho”, insistió Luis Enrique, quien, no obstante, admitió: “En algunas fases hemos estado algo más imprecisos de lo normal, fruto de que el rival presiona bien”.
El seleccionador español tuvo palabras de elogio para el joven Gavi, quien estuvo en el origen del tanto español. “Con Gavi tengo la sensación de que todavía es un desconocido en el fútbol español, no sólo corre, lucha y a nivel defensivo es top, sino que a nivel ofensivo es bueno, tiene gol, tiene remate con las dos piernas, con 18 años es un jugador único”, dijo Luis Enrique, quien afirmó haberlo cambiado “porque recibió un golpe en el gemelo”.
España y Portugal empataron 1-1 en el inicio de su camino en la nueva edición de la Nation League en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. La Roja abrió el marcador con un gol de Álvaro Morata (25), pero a diez minutos del final Ricardo Horta (82) equilibró para Portugal, que dejó de entrada en el banquillo a su estrella Cristiano Ronaldo.
Portugal y España se quedan así con un punto cada uno en el grupo 2 de la Liga A de la Nations League por detrás de la República Checa, que lidera la llave tras ganar 2-1 a Suiza, farolillo rojo.
Sobre el final, La Roja tuvo para ganarlo pero de manera increíble Jordi Alba lo malogró. Faltaban cuatro minutos para que se cumplan los 90 reglamentarios cuando el elenco de Luis Enrique elaboró una muy buena acción desde la derecha, con una gran pared entre Pablo Sarabia y Marcos Llorente, quien llegó hasta el fondo de la cancha y envió un centro fortísimo hacia el medio del área.
El arquero portugués Diogo Costa resolvió rechazando el balón con los puños, pero con la mala fortuna que le dejó servido el gol del triunfo a Jordi Alba, que casi desde el punto penal y con el arco totalmente desguarnecido, cabeceó apenas desviado del palo derecho local. “¡No lo puedo creer, ni entender, ni analizar, ni concebir!”, expresó con asombro el relator de ESPN durante la transmisión. Por supuesto, el video se volvió viral.
España, vigente subcampeona de la competición, se hizo dueña del balón en Sevilla, a las órdenes de Sergio Busquets, que este jueves se convirtió en el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional española.
La Roja se adelantó cuando Gavi se fue en velocidad por la izquierda y puso un pase cruzado que dejó pasar Morata para Sarabia, quien avanzó y le devolvió el balón a su compañero para que Morata hiciera el 1-0 (25).
Portugal trató de responder al dominio español con contraataques que se estrellaban en la ordenada defensa española, aunque André Silva tuvo su ocasión cerca del descanso con un disparo a la media vuelta que se fue fuera por poco (34).
Tras el descanso, Portugal salió más agresivo, subiendo un punto su velocidad y aplicándose más en la presión. El seleccionador Fernando Santos también dio entrada a Cristiano y a Gonçalo Guedes (62) para dar más mordiente al ataque cuando más llegaba Portugal.
Con España sufriendo algo más, Cristiano animó a sus compañeros a irse hacia adelante y a presionar arriba la salida de la Roja, que en un error de defensa, permitió que Horta, que había entrado por Leao (72), aprovechara un centro al área de Cancelo para hacer el 1-1 (82) definitivo.
SEGUIR LEYENDO: