* El momento de la presentación de Berizzo
Eduardo Berizzo fue presentado formalmente como nuevo director técnico de la selección de Chile, tras la salida del uruguayo Martín Lasarte. El Toto, de 52 años, había sido anunciado la semana pasada por la Federación local y este lunes habló por primera vez ante los medios en el Auditorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). “La frustración que se vive por no haber alcanzado el objetivo exige redoblar esfuerzos y compromisos”, dijo el ex ayudante de Marcelo Bielsa en La Roja entre 2007 y 2010.
Sin embargo, a pesar de no haber clasificado para Qatar 2022 por la vía deportiva, Chile aún abriga la esperanza de estar en la Copa del Mundo: realizó una presentación ante la FIFA por la supuesta mala inclusión por parte de Ecuador del futbolista Byron Castillo, del que alega que es colombiano. La intención de este reclamo de la ANFP sería que su selección pueda asistir a Qatar, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias en los que estuvo Castillo.
Berizzo habló sobre la profunda modificación de agenda que implicaría ese panorama. “Creemos que hay un sustento firme y por eso se hizo la presentación de manera formal. Cuando sucedió el partido entre Ecuador y Paraguay, previo al encuentro hubo comentarios de ese episodio, pero no pasó de eso. Recuerdo haber escuchado el relato, pero no pasó de ahí”, evocó su experiencia en el caso Castillo como orientador del elenco guaraní.
“Hay dos escenarios posibles; el escenario de concurrir al Mundial de Qatar que aceleraría los plazos y el otro que es intentar llegar al próximo Mundial. Si los plazos lo permiten, claro que observaremos a muchísimos jóvenes y las oportunidades de partidos para ellos serán más altas, si los plazos se acortan de cara a Qatar, los partidos serán menos para esos ensayos”, aseguró.
En ese sentido, Chile se apresta para jugar en Asia, con un encuentro ante Corea del Sur el 6 de junio para sumarse luego a la Copa Kirin, un torneo amistoso en Japón. Toto viene de conducir a la selección de Paraguay en las Eliminatorias sudamericanas, rol en el que fue reemplazado en el epílogo de la competencia por su compatriota Guillermo Barros Schelotto. Más allá de la incursión en La Roja con Bielsa, también se destacó como técnico de O’Higgins de Racagua, donde cosechó casi el 60% de los puntos y salió campeón.
Además dirigió a Estudiantes de La Plata, Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao. Berizzo deberá encarar la renovación del plantel de Chile, con varios futbolistas en sus últimos años (Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla, entre otros) y la necesidad de reemplazarlos teniendo en cuenta que se trata de figuras que cosecharon un bicampeonato de América con Chile.
“Yo no separaría a futbolistas de una edad y de otra, me interesa mucho puntualizar que a la selección se llega con rendimiento. Si rindes en tu equipo y mantienes el nivel y te transformas en un jugador constante, vienes a la selección. Necesitaremos de todos y un compromiso absoluto con la selección para querer estar y ser parte de este nuevo proceso”, explicó su plan.
¿Buscará llevar adelante algunas de las propuestas que impulsaron junto a Bielsa? “La idea es ser protagonistas a través de la pelota y recuperarla lo más cerca posible del arco rival. Hemos labrado nuestra metodología apoyándonos en sus enseñanzas, pero soy otro entrenador”, aclaró.
SEGUIR LEYENDO: