Un episodio surrealista se dio luego del partido en el que el Real Madrid goleó 6-0 al Levante por la fecha 36 de La Liga. El equipo merengue, que ya se consagró campeón y ahora tiene la mente puesta en la final de la Champions League ante el Liverpool, se floreó con un festival en el Estadio Santiago Bernabéu. Terminado el partido se llevó a cabo la habitual conferencia de prensa y el entrenador visitante, Alessio Lisci, vivió una incómoda situación ante una pregunta insólita.
El Levante necesitaba de un milagro para intentar estirar su definición en la lucha por la permanencia, en una temporada en la que tras 35 fechas, ganó solo 6 partidos, empató 11 y perdió 18. A falta de dos jornadas para el final requirió de un triunfo con aire de hazaña ante el mejor equipo de la Liga. Un punto podría haber valido la continuidad en la principal división española, pero igual era cuestión de días para la debacle definitiva.
El equipo merengue fue contundente y no perdonó al conjunto de Valencia, que terminó perdiendo la categoría este jueves en una dura derrota por la forma y por la consecuencia que será jugar en la próxima temporada en la segunda división luego de cinco años.
¿Qué pasó en la conferencia? El periodista Eugenio Mateo le preguntó a Lisci: “Quería preguntarle cómo está su vestuario de ánimos de cara a las dos finales que les quedan para intentar salvar la categoría”. El entrenador italiano quedó incrédulo y esperó unos segundos para atender la requisitoria. Luego de mirar hacia la derecha, le respondió “estamos descendidos, Eugenio” y el profundo silencio posterior pareció ser eterno. El estratega italiano es el tercero que tuvo el plantel en la temporada: después de Paco López siguió Javier Pereira.
Aunque cabe una aclaración: el Levante tiene 29 puntos y está a 6 del Cadiz, que por ahora es 17° en la tabla y está logrando la permanencia. Quedan dos fechas y ante un eventual empate en puntos entre ambos equipos, el Cadiz igual prevalecería ya que se desempata por el resultado entre ambos conjuntos y fueron un 1-1 en la primera fecha (14/08/2021) y el triunfo 2-0 (22/01/2022) del elenco de camiseta amarilla sobre el azulgrana.
Los otros dos equipos que aún luchan por mantenerse en el venidero ejercicio son el Mallorca (18° / 33 puntos) y el Alavés (19° / 31 unidades).
El Levante es el primer equipo que pierde la categoría en la temporada de La Liga, donde supo estar en 16 ocasiones desde su fundación en 1909 y 14 de esas campañas fueron entre 2004 y 2022.
Luego de su último descenso a Segunda en la temporada 2015/2016, el Levante, dirigido por Juan Ramón López Muñiz, consiguió retornar a Primera en la siguiente campaña y sólo permaneció un año fuera de la máxima categoría española.
Respecto del encuentro, los tantos del Real Madrid fueron anotados por los franceses Ferland Mendy (13 minutos) y Karim Benzema (’19), y los brasileños Rodrygo (’34) y Vinicius Junior, que firmó un hat-trick (’45, ‘68 y ‘83). Si bien restan dos jornadas, el equipo merengue se focalizará en el encuentro más importante que tendrá en la temporada y que será el sábado 28 de mayo en París por la final de la Champions League ante el Liverpool, encuentro en el que buscará su consagración número 14 en el principal torneo de clubes del Viejo Mundo.
SEGUIR LEYENDO