Racing Club se impuso por 3-2 ante Patronato en Paraná, en un encuentro jugado en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, válido por la undécima jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.
El delantero de la Academia Javier Correa abrió el marcador a los ocho minutos, mientras que para el local igualó de manera transitoria Nicolás Castro a los 13′. Sin embargo, el mediocampista paraguayo Matías Rojas le dio una nueva ventaja a la visita a los 39 minutos de penal y a los once amplió el marcador nuevamente Javier Correa. Sobre la hora, tras un error de Edwin Cardona, Axel Rodríguez anotó el segundo de su equipo.
Y justamente ese tanto de penal fue muy reclamado por los jugadores de Patronato de Paraná, ya que como se ve en las imágenes no existió infracción de Oliver Benítez a Lucas Orban. Facundo Tello sancionó falta de inmediato y desde el VAR, a cargo de Ariel Penel, no lo adviriteron por lo que la pena máxima fue cobrada por Matías Rojas.
El polémico penal a favor de Racing ante Patronato que cobró Faundo Tello
Pese a ello, esta acción no se debería considerar falta porque al disputar el balón la fuerza y sus concecuencias no tienen identidad para que sea considerarda como infracción. Son los roces típicos de un juego de contacto. En las repeticiones, además, nunca se nota que en la disputa haya falta de consideración o que sea una acción voluntaria de se pueda considerar como infracción. Solo fue un roce sin identidad de falta de Benítez sobre Orban.
El VAR que estuvo a cargo de Ariel Penel no lo llama a Facundo Tello porque tambén considera, de manera errónea, que existió falta del defensor de Patronato de Paraná sobre el futbolista de Racing Club. En resumen, hay un doble error: el del árbitro y el del VAR cuando revisa la jugada y no lo llama para indicarle que se equivocó.
En el final del partido, hubo otro error de Facundo Tello cuando decide expulsar a Lucas Orban por cortar con una falta táctica una ocasión manifiesta de gol de Gabriel Gudiño. Sin embargo, el VAR lo llama para que analice una jugada previa por infracción del futbolista de Patronato. Al revisar, el árbitro no corrige su error y lo ratifica. Debió haber vuelto todo atrás y quitarle la tarjeta roja al jugador de Racing Club, ya que efectivamente Gudiño le había cometido infracción a Nery Domínguez.
SEGUIR LEYENDO: