River Plate venció por 2 a 1 a Banfield y sigue firme en la Zona A de la Copa de la Liga. El Millonario se hizo fuerte en el estadio Florencio Sola, superó a un duro Taladro con goles de Enzo Fernández de penal y Matías Suárez (había abierto la cuenta Perales tras un blooper de Armani) y se ubicó a solo dos unidades del puntero Racing. De esta manera, el equipo de Marcelo Gallardo le sacó cinco puntos a Argentinos Juniors, que es el primer elenco que se estaría quedando afuera de la clasificación a los cuartos de final, a falta de cuatro fechas para la finalización de la fase regular.
Pese al gran triunfo de River Plate, la polémica estuvo centrada en la mano de Franco Quinteros que Pablo Echavarría sancionó con pena máxima, luego de que el VAR, a cargo de Darío Herrera, lo llamara a revisar.
Como lo expresó Miguel Scime, se trata de “una mano natural que acompaña el movimiento corporal. La pelota busca la mano/brazo y en este caso hay que enteder el espíritu del juego... nadie salta con los brazos pegados al cuerpo”. Además, el ex árbitro en su artículo para Infobae, recordó que “el principio de infracción de mano/brazo es que la mano busque la pelota y no que el balón busque la mano. Además, que el movimiento corporal sea que ocupe un mayor espacio buscando bloquear el paso del balón, cosa que en esta acción nunca ocurrió. No es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones ya que los no se animan a desestimar cuando el VAR los llama a revisar”.
El polémico penal que cobró Pablo Echavarría por mano de Franco Quinteros
Por supuesto, Marcelo Gallardo se refirió a esta controvertida acción. “No puedo imaginar cómo hubiera sido el desenlace por esa jugada en particular. A veces parece que todas las manos son penal, sobre todo si están con el brazo extendido. A veces pega con intención y en otras no, pero no hay mucho criterio. Siempre va a generar polémica. ¿Es cobrable? Sí, pero también no es cobrable”, apuntó el Muñeco en la conferencia de prensa luego del triunfo ante Banfield.
“Hace dos años le cobraron una jugada igual a Ponzio en este estadio, cuando quiso cabecear, fue mano y penal. Es muy difícil y complejo porque no todas las manos son penal. Lo que dice el reglamento también está medio confuso y si no hay un criterio unificado va a ser difícil porque siempre va a generar polémica. En algunas se cobra y en otras no. Ahí es donde se genera todo esto”, continuó el entrenador de River.
SEGUIR LEYENDO: