Boca Juniors y Lanús jugaron en la Bombonera, por la segunda fecha del Grupo B de la Copa de la Liga profesional, con el arbitraje de Facundo Tello. El Xeneize se puso en ventaja rápidamente por intermedio de Sebastián Villa, quien anotó a los cinco minutos, ayudado por un leve roce de Matías Pérez. Sin embargo, el Granate pudo recuperarse y en la misma etapa llegó a la igualdad por el tanto de José Sand a los 24 minutos.
Boca se puso en ventaja rápidamente con gol de Sebastián Villa
Este tanto de Pepe fue muy discutido primero por la gente de Lanús, ya que el árbitro Facundo Tello no lo convalidó; y luego porque todo Boca fue el que reclamó entendiendo que había posición adelantada de Brian Aguirre.
La jugada se inició con un pase preciso de Lautaro Acosta entre Marcos Rojo y Frank Fabra para la corrida de Aguirre, quien queda mano a mano con Javier García. La pelota se desvía y termina en poder de Sand, quien en una posición muy incómoda logra convertir.
Luego de algunos minutos, entre Diego Abal (VAR) y Diego Verlotta (asistente VAR) le informaron a Tello que debía convalidar el tanto. Y aquí surge la gran polémica, porque dependiendo en qué cuadro se pare el video aparece en posición adelantada Aguirre.
El empate llegó a los 24, por intermedio de Pepe Sand. La discusión por la posición adelantada de Brian Aguirre en la acción previa
Se trata de una posición adelantada milimétrica y por una rodilla. Desde el VAR consideraron que no hubo offside, pero este sistema no es perfecto. Puede haber un error de paralaje según qué cámara se utilice y se puede brindar una posición errónea.
A los efectos de la regla, Aguirre está adelantado. Sin embargo, de cara al Mundial, donde se utilizarán cámaras y un mejor software, se intentará arreglar este sistema por uno más perfecto, ya que aquí dan que el pie de Advíncula habilita a Aguirre.
Como dije anteriormente, este sistema es imperfecto y es todo a ojímetros y según donde se detenga la jugada te puede dar una ilusión óptica de que es y no es posición adelantada. La idea que en la Copa del Mundo de Qatar 2022 se utilice otro sistema operativo para el fuera de juego.
En el complemento, otro grave error de Facundo Tello, quien decidió no expulsar a Marcos Rojo por doble amonestación. El capitán de Boca Juniors cortó un claro avance rival con falta en la mitad de la cancha, pero el árbitro optó por hacer la vista gorda y no sacarle la segunda tarjeta amarilla al marcador central. Esto hubiese sido un gran dolor de cabeza para Sebastián Battaglia, ya que suma cinco defensores centrales lesionados. A Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Nicolás Figal y Gabriel Aranda se le sumó esta noche Gastón Ávila.
Tello compensó después al ignorar una jugada idéntica pero por falta desde atrás de Lautaro Acosta sobre Exequiel Zeballos. El Laucha estaba amonestado y cortó un avance claro para Boca Juniors. Era roja por doble amonestación para el experimentado delantero de Lanús.
La mano de Ángel González por la que todo Boca reclamó penal
En el segundo tiempo también hubo una acción muy pedida por todo Boca Juniors, pero aquí acertó Facundo Tello ya que la mano de Ángel González tras el centro de Frank Fabra no fue voluntaria, sino que la colocó en una forma natural y acompaña el desplazamiento corporal. No fue penal, bien por el cuerpo arbitral.
SEGUIR LEYENDO: