El accidente de Nicholas Latifi que generó el auto de seguridad en el GP de Arabia Saudita
Nicholas Latifi volvió a ser determinante para la definición de la carrera con un choque suyo que obligó a la neutralización en el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 corrido este domingo y que tuvo el triunfo de Max Verstappen (Red Bull) como vencedor. Pero hasta el incidente del canadiense, el neerlandés era tercero y su compañero, Sergio “Checo” Pérez, lideraba tras largar desde la pole positions.
En la última fecha del año pasado Latifi tuvo un choque en Abu Dhabi, en las últimas vueltas de la carrera disputada en el circuito de Yas Marina. Para retirar su Williams hubo que neutralizar la carrera y ahí se produjo la polémica en la que Lewis Hamilton (Mercedes) ganaba, pero Verstappen era segundo y el entonces Director de Carrera, Michael Masi, les ordenó a los cinco rezagados que estaban delante de Max que pudieran recuperar su vuelta. Esto le permitió al neerlandés (que tenía gomas nuevas) quedar detrás del inglés. Lo superó, ganó la competencia y fue campeón.
En ese momento las redes sociales explotaron contra Latifi, quien sufrió agresiones, en su mayoría del público inglés que lo acusó de ser el responsable de la pérdida del título de Hamilton, quien luego salió a repudiar los ataques contra su colega. También los equipos Mercedes (el perjudicado) y Red Bull (el campeón) apoyaron a Nicholas.
Este domingo pasó algo parecido, ya que Checo Pérez vencía con 2,3 segundos sobre Leclerc y de mantener las posiciones el mexicano era un digno merecedor del triunfo luego de lograr su primera pole positions en 12 temporadas en la Máxima. Fue en la vuelta 16 cuando Latifi tuvo otro accidente que modificó el trámite de la carrera.
El canadiense perdió el control de su Williams al ingresar en una curva y terminó pegando contra el muro. Dañó todo el lateral derecho de su coche que quedó junto a las defensas de concreto. El corredor no sufrió consecuencias, pero los comisarios deportivos ordenaron el ingreso del auto de seguridad para retirar el coche de Latifi y limpiar la pista.
Unos segundos antes, Ferrari hizo un llamado por radio a sus pilotos y Red Bull adelantó el ingreso de Pérez. Leclerc heredó la punta y se quedó en pista sabiendo que iban a pasar un par de vueltas hasta que el sector del choque estuviese en condiciones. Una vez que el monegasco quedó primero, ahí sí la Scuderia lo obligó a entrar y como la carrera aún estaba con el auto de seguridad en pista mantuvo el liderazgo.
En el reinicio Leclerc quedó primero, seguido de Verstappen, Checo Pérez y Sainz, que le reclamó a los comisarios deportivos que él cruzó antes la línea del coche de seguridad al salir de boxes en comparación con Checo. Sin que las autoridades le avisaran al mexicano que debía devolverle la posición, cedió ante el piloto de Ferrari.
Luego Checo intentó dar cuenta de Sainz, pero no logró superarlo. El nacido en Guadalajara terminó cuarto y fue el gran perdedor del domingo, por el incidente que generó Latifi, pero también porque su equipo lo hizo entrar primero al escuchar el llamado por radio de Ferrari. Aunque cabe aclarar que la orden de Red Bull fue unos segundos antes del choque del canadiense.
Más allá de las responsabilidades, lo cierto es que Checo perdió una gran oportunidad de lograr un merecido triunfo ya que en la previa del GP saudita había sido el más rápido. Si bien ahora el mexicano no tiene consuelo, lo importante es que su escudería corrigió las fallas mecánicas de la primera fecha en la que ambos pilotos abandonaron y este fin de semana mostraron su competitividad. Volvió a la victoria con Verstappen y Pérez demostró que también puede lograrlo.
SEGUIR LEYENDO