El VAR comenzará en dos fechas en el fútbol argentino. Este fin de semana se disputará la séptima jornada de las Copa de La Liga, la denominada fecha de los clásicos con partidos interzonales, y la próxima (la octava) será la hora señalada para que la tecnología se estrene en primera división.
Sin embargo, el Videoarbitraje se viene poniendo en práctica hace un mes de manera offline, aunque esta vez se conocieron las conclusiones de un encuentro del último fin de semana. El cotejo elegido fue el de Estudiantes y Boca Juniors disputado en el estadio UNO de La Plata.
El mismo contó con el arbitraje de Fernando Echenique y tuvo varias acciones controvertidas. Según indicaron en TyC Sports, el VAR (Video Assistant Referee) trabajó como lo hace habitualmente en los partidos, pero sin comunicación directa con el juez del encuentro.
Las conclusiones a las que llegó el VAR en Estudiantes vs. Boca según el portal mencionado fueron:
-“Que no había offisde en el arranque de la jugada que termina con el penal para Estudiantes por una supuesta falta de Frank Fabra (el despeje de Fabra es de alguien que quiere jugar la pelota con la cabeza y no que se desvía en él y termina habilitando)”.
-“Que fue penal para Estudiantes por una mano de Carlos Izquierdoz”.
-“Que hay penal de Marcos Rojo en la última por un agarrón”.
La puesta en marcha del VAR, algo que se aplica en la mayoría de las ligas del mundo, está muy atrasada en la Argentina. En principio se había acordado que a partir de la cuarta jornada de la presente Copa de la Liga Profesional se activaría la aplicación de la tecnología, pero eso quedó pospuesto y se definió llevarlo adelante a partir de la octava jornada del certamen, una después de la fecha de los clásicos.
El VAR en Argentina ya venía de otras postergaciones, ya que en primera instancia se iba a aplicar en agosto del año pasado, luego pasó para el comienzo del actual campeonato, más tarde se corrió a la cuarta fecha y por último a la octava, que esta vez sí parece ser la vencida. El Video Assistant Referee tiene un costo de 7.000.000 de pesos por fecha, que cada club local deberá afrontar a un total de 500.000 cada uno.
Así se jugará la octava fecha de la Copa de la Liga donde debutará el VAR en Argentina
Banfield - Argentinos
Barracas Central - Independiente
Boca - Arsenal
Central Córdoba - Huracán
Colón - Aldosivi
Defensa y Justicia - River
Gimnasia - Talleres
Godoy Cruz - Estudiantes
Newell’s - Platense
Patronato - Unión
RAcing - Sarmiento
San Lorenzo - Atlético de Tucumán
Tigre - Rosario Central
Vélez - Lanús
SEGUIR LEYENDO: