El Barcelona se presentó en el Diego Armando Maradona con la misión de superar al Napoli y continuar con su camino hacia la final de la Europa League, el consuelo internacional luego de su decepcionante participación en la fase de grupos de la Champions League.
El 1 a 1 en el Camp Nou había dejado abierta la serie y el duelo entre catalanes e italiano parecía más complejo de lo que se observó en la revancha.
En tan solo 8 minutos el Culé logró ponerse en ventaja a través de Jordi Alba. El prematuro golpe español le dejó la mandíbula floja al combinado liderado por Luciano Spalletti, dado que Frenkie de Jong extendió la diferencia antes de llegar al primer cuarto de hora.
Un grosero error de Marc André ter Stegen alimentó levemente las esperanzas del dueño de casa, ya que el penal que cometió el arquero le permitió a Lorenzo Insigne anotar el descuento y volver a poner al Napoli en partido.
Sin embargo, en el entretiempo Xavi ajustó algunas piezas y la victoria se transformó en goleada de inmediato. La jerarquía de Gerard Piqué fue la clave para que el Blaugrana llegue al tercero; y la técnica individual de Pierre Aubameyang, con un preciso remate al ángulo superior izquierdo de Alex Meret, confirmó la clasificación ibérica a la instancia de los 16 mejores del certamen.
El duelo estuvo enmarcado por el homenaje que organizó la entidad del sur de Italia hacia Diego Armando Maradona. Como no podía ser de otra manera, los simpatizantes napolitanos le rindieron diversos homenajes al ídolo popular en el estadio que lleva su nombre desde su fallecimiento (antes era el San Paolo). En esta oportunidad, frente a un rival en el que el Pibe de Oro supo jugar, los parlantes de la cancha reprodujeron la canción “La Mano de Dios”, del cantante argentino de cuarteto Rodrigo Bueno.
“Y todo el pueblo cantó...”, se oyó en la previa, arengando a los fanáticos a gritar “Maradó, Maradó” bajando el volumen de la música con el objetivo de hacer vibrar las gargantas en el estribillo del tema. Esta melodía les será familiar al contingente del Barça, ya que también se había puesto en play en el entretiempo del encuentro amistoso que disputaron en Arabia Saudita contra Boca Juniors por la Maradona Cup.
Además, a través de sus historias en la cuenta oficial de Instagram, la cámara del Barcelona grabó a los simpatizantes locales cuando cantaron en memoria del astro argentino: “Olé, olé, olé, olé, Diego, Diego”. Quien le rindió homenaje durante los 90 minutos a Maradona fue el neerlandés Frenkie de Jong, quien se llevó todos los flashes cuando improvisó su obra maestra.
Naturalmente, la falla defensiva del final del Culé no modificó la ecuación. El exceso de confianza de la última línea catalana le dio la oportunidad a Matteo Politano de concretar el 4 a 2 definitivo para que la despedida del Napoli sea un poco más decorosa.
SEGUIR LEYENDO