Las declaraciones de Rafael Nadal luego de conseguir su Grand Slam número 21
A sus 35 años Rafael Nadal sigue haciendo historia y luego de ganarle la final del Abierto de Australia a Daniil Medvedev por 2-6, 6-7 (5-7), 6-4, 6-4 y 7-5, alcanzó su Grand Slam número 21, lo que le permite superar por uno a Roger Federer y Novak Djokovic. Luego del encuentro el español habló sobre su domingo de gloria y analizó lo ocurrido en el Rod Laver Arena, sede de la final ubicada en el complejo deportivo del Melbourne Park, donde se disputó el primer certamen de elite del tenis a nivel mundial.
“Es un momento difícil porque Daniil es un gran campeón. Muchas veces en este torneo estuvo a punto de ganar y sé que ganará este trofeo fue lo primero que dijo el español luego celebrar con sus allegados y de recibir el trofeo.
“Este fue uno de los partidos más emocionantes de mi carrera y haberlo compartido contigo (a Medvedev) fue un honor. Fue asombroso, y hace un mes u medio no sabía si iba poder volver a jugar. Quiero que ustedes sepan todo lo que he tenido que luchar para estar aquí y ganar este trofeo”, agregó Rafa, que fue ovacionado por el público que asistió a un encuentro épico.
“Sin dudas esto puede ser uno de los momentos más emocionantes de mi carrera teniendo todo el apoyo durante tres semanas. Va a quedarse en mi corazón durante mucho tiempo. Quiero agradecer a mi equipo, a mi familia. Parte de ellos no pudieron acompañarme, saben lo difícil que fue”, subrayó.
“Fue un momento muy difícil para organizar un torneo”, reconoció Rafa a los responsables del evento, destacando el complejo contexto por la pandemia de COVID-19.
“Pude haber dicho fácilmente que este iba a ser mi último Abierto de Australia, pero voy a hacer lo imposible por estar el próximo año”, reveló. Se especuló que Roland Garros podría ser su último Grand Slam, pero el español se mostró en un gran nivel.
Los testimonios de Daniil Medvedev
Rafa pasó por el quirófano luego de una lesión crónica en el pie izquierdo. En 2021 tuvo un segundo semestre para olvidar que lo vio afuera de Wimbledon, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el US Open. Regresó en un torneo exhibición en Abu Dhabi entre el 16 a 18 de diciembre y allí empezó a ponerse a punto para el certamen australiano. Además, su alejamiento de las canchas lo obligó a perderse múltiples torneos que lo hicieron descender en el ranking ATP del segundo al sexto lugar de la tabla.
Con 90 títulos, 21 de ellos en Grand Slam, 209 semanas como número 1 del mundo, cuatro Copas Davis y dos medallas de oro olímpicas, en individual y en dobles, Nadal tiene, a sus 35 años, un palmarés impresionante.
Antes, fue el turno de Medvedev, quien indicó que “Difícil hablar luego de un partido tan largo y perder. Le pregunté después del partido, ‘¿no estás cansado?’ Es increíble. Yo no pensé que podías ganar, pero realmente levantaste tu nivel”, dijo el ruso que también agradeció a su familia y su equipo antes de avisar que “para mí esto no es el final”.
Fue un partido intenso donde Rafa dio vuelta el resultado luego de ir dos set abajo y emparejó el global con su fuerte que es el físico. Llevó la definición a un quinto parcial donde luego de más de cinco horas Nadal y Medmedev se batieron como dos titanes sin tregua y lucharon hasta el final por poder conseguir el título.
Con este triunfo el mallorquín alcanzó su título número 21 de Grand Slam de todos los tiempos y supera por uno a Roger Federer y Novak Djokovic. Rafa tenía 19 años y 2 días cuando el 5 de junio de 2005 venció en la final de Roland Garros al argentino Mariano Puerta. Sería el primero de sus 21 títulos de Grand Slam
SEGUIR LEYENDO