En su segunda temporada en la NBA, el argentino Facundo Campazzo volvió a deslumbrar en la mejor liga del planeta, luego de un inicio de certamen con menos protagonismo con los Denver Nuggets. Este domingo tuvo una gran actuación en la victoria 125-95 ante Portland Trail Blazers y la tecnología aplicada al deporte arrojó un dato revelador.
La NBA se nutre de estadísticas en todos sus partidos. Para brindarle al público una alternativa superadora este año se asoció con Windows para poder sacarle el máximo provecho a un montón de información que puede captarse mediante la inteligencia artificial. Esto permitió detectar que Campazzo se convirtió en el segundo jugador más rápido en lo que va de la temporada detrás de LeBron James.
La cuenta de Twitter de la NBA publicó la velocidad en la que Facu ejecutó su corrida tras el rebote largo y la bandeja pasada, que el conjunto de Colorado comparó con un pase de magia en las redes sociales. “Abracadabra”, escribió el CM en Twitter. Alcanzó las 17.1 millas por hora, el equivalente a 27,36 kilómetros por hora (1 milla es igual 1,6 km).
Esta velocidad lo coloca detrás de LeBron James, que a principios de noviembre ante Houston Rockets alcanzó las 17,9 millas por hora y delante de Stephen Curry que hace algunas noches, ante Minnesota Timberwolves, corrió a 16,8.
“Facu Campazzo alcanza una velocidad de sprint de 17,1 mph, seguida por #NBACourtOptix con tecnología de Microsoft Azure, ¡antes de terminar el dulce reverso!”, indica el posteo de la liga norteamericana.
¿Qué es NBA CourtOptix? Es un desarrollo basado en la inteligencia artificial de la plataforma Microsoft Azure. Desde allí se permite obtener información para los fanáticos a la misma velocidad en la que se desarrolla el juego con datos de eficacia en lanzamientos, movimientos de los jugadores y toda la oferta de datos estadísticos que marcan el rendimiento de los basquetbolistas.
“NBA CourtOptix ayuda a contar historias y tendencias únicas detrás de un enorme conjunto de datos de seguimiento de jugadores y lo convierte en contenido interactivo que atrae a los fanáticos”, comentó Charlie Rohlf, representante del área de Desarrollo de Productos de Tecnología y Estadísticas de la NBA.
¿Cómo se detecta la velocidad? NBA CourtOptix puede usar los datos de posición de los jugadores para determinar cuándo ocurren los sprints dentro de un juego y decirle qué jugadores están poniendo el máximo esfuerzo con la mayor frecuencia. La duración media de un sprint es de 1,7 segundos, con una distancia comprendida entre los 10 y 20 metros.
En la mencionada plataforma también se puede seguir una puntuación defensiva que consiste en medir la presión que ejerce la defensa sobre el equipo ofensivo. El innovador algoritmo de presión defensiva hace posible que la NBA emerja y cuantifique actividades defensivas importantes, como qué jugadores disputan la mayor cantidad de tiros y quién ingresa a las líneas de pase con frecuencia.
Ante Portland, el base cordobés de 30 años tuvo un gran primer tiempo con 10 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Campazzo luego sumó un triple y un par de rebotes para firmar una planilla final de 13 puntos (3 de 6 en tiros de tres puntos), 4 recobres y dos apases-gol en los 22 minutos que permaneció en cancha, la mayor cantidad de tiempo en cancha en la presente campaña 2021/2022.
Estas herramientas tecnológicas permiten acceder a una mayor información sobre los jugadores de la NBA y le permite al público poder tener detalles precisos de sus ídolos. En este caso, el pique de Campazzo previo a la concreción de su doble entregó una métrica que dejó huella en su último partido.
SEGUIR LEYENDO