La situación deportiva que reflejan los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra muy lejos de la mejor versión que llegaron a mostrar. En el torneo actual, a dos de haberse consolidado como el segundo mejor equipo del futbol mexicano, se ubican en el último puesto y diversas voces han catalogado la situación como crisis. En ese sentido, José Ramón Fernández señaló a los responsables.
Durante su intervención en el programa “Futbol Picante”, de la cadena ESPN, el periodista deportivo se lanzó contra la directiva del equipo, más allá de señalar al director técnico Andrés Lillini. De hecho, indicó los nombres de Leopoldo Silva, quien es el actual presidente de la Junta Directiva del Club Universidad, así como Jesús Ramírez, el personaje que se desempeña como director deportivo del equipo.
De igual forma, luego de la derrota del equipo universitario frente a los Rayos del Necaxa por tres goles a cero en el Estadio Victoria, insinuó que se debe reformar la estructura de los Pumas. A través de su cuenta de Twitter, solicitó un cambio radical que, de acuerdo con su perspectiva, debería comenzar con la renuncia de uno de los dos personajes en cuestión.
“Pumas va a ser colero del futbol mexicano. Pumas no tiene nada. A nadie, de los directivos, les interesa y se está desfondando. Qué pena y qué tristeza. ¡Urgen cambios drásticos! Chucho Ramírez debe presentar su renuncia mañana mismo ¿Dónde está el dinero destinado al equipo?”, condenó por medio de su perfil verificado @joserra_espn.
Y es que los refuerzos que han llegado al equipo en los últimos torneos no han tenido el rendimiento esperado. Pumas llegó a su mejor versión durante la estancia del técnico español José Miguel González Michel. No obstante, el club no pudo evitar su salida y el banquillo quedó disponible. Andrés Lillini, quien trabajaba con las fuerzas básicas del equipo, fue el designado para ocupar el cargo.
A pesar de la polémica decisión, logró llegar a la final del Torneo Guard1anes 2021, por lo que los directivos confiaron en su continuidad. Sin embargo, la salida de jugadores relevantes como Carlos González y Juan Pablo Vigón, entre otros personajes que emigraron a diversos equipos en los torneos posteriores dejó huecos que dificultaron la planeación de Lillini. Además, en dichos movimientos se notó la fragilidad del proyecto deportivo encabezado por los directivos Ramírez y Silva.
Y es que los dos personajes han dirigido sus esfuerzos al fichaje de jugadores sin experiencia en primera división, así como de divisiones inferiores en ligas de otros países. En ese sentido, la afición cuestionó la llegada de Higor Meritao, José Rogeiro y Washington Corozo, tres de los refuerzos para la campaña del Apertura 2021.
Otra de las apuestas más fuertes del equipo en los últimos años y que no ha tenido el protagonismo habitual es la formación de jugadores en la Cantera. Al respecto, José Ramón Fernández también arremetió contra los personajes que han ascendido al primer equipo en las últimas campañas, aunque indicó la responsabilidad que los refuerzos tienen en su formación como profesionales.
“Para colmo la Cantera no produce jugadores que se la jueguen por Pumas, que metan la pierna. O en el caso de Iniestra, de jugadores potentes, poderosos, importantes y con personalidad en el campo de juego. Metes chamaquitos de 20, 22 o 23 años que se van perdiendo porque los extranjeros no ayudan, no permiten que Pumas crezca porque los extranjeros son de muy mala calidad”, expresó.
Leopoldo Silva fue designado por Enrique Graue en noviembre de 2019 de forma interina. No obstante, un año más tarde la Junta Directiva lo ratificó hasta el año 2024. En tanto, Jesús Ramírez arribó en mayo de 2019 con la consigna de fortalecer la estructura. La actualidad coloca al equipo como el peor de la Liga MX y lejos del papel protagónico de uno de los cuatro grandes clubes en México.
SEGUIR LEYENDO: