Las jugadoras de softbol del representativo mexicano que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán investigadas por los uniformes que se hallaron abandonados en la Villa Olímpica. A través de una cuenta no verificada en Twitter, la Federación Mexicana de Softbol declaró que, si lo consideran necesario, los responsables podrían sufrir sanciones o incluso tener prohibido jugar en nombre de México.
Desde la Federación Mexicana de Softbol se mandó un comunicado en el que se reconocía la situación y donde además de disculparse por lo ocurrido la institución se comprometía a resolver el problema y aplicar castigos de ser necesario.
“Estamos igualmente indignados con la(s) jugadora(s) y se realizará una investigación a fondo para encontrar a la(s) responsables de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación”, mencionaron.
El hecho polémico se dio a conocer a través de la cuenta de las boxeadoras mexicanas Tamara Cruz y Esmeralda Falcón, quienes compartieron su indignación al compartir imágenes de uniformes abandonados y en bolsas de plástico. Las atletas acusaron a las sus compañeras peloteras de haber tirado a la basura la indumentaria oficial y de faltarle el respeto a la identidad mexicana.
Esto inició un debate en redes sociales y medios de comunicación del que no han podido escapar las representantes mexicoamericanas. En un principio la federación de softbol intentó excusarlas diciendo que era una cuestión de peso y equipaje, argumentando que tuvieron que decidir entre regresar con su equipo de juego o sus uniformes, pero conforme pasaron los días la opinión pública los ha obligado a pedir perdón.
“El que la selección mexicana llevara cerca de tres meses en concentración y giras de preparación y la cantidad de equipo deportivo que debe de cargar cada jugadora no es motivo para haber tomado esa decisión. Extendemos de antemano una disculpa a todo México por este hecho y nos comprometemos a llegar hasta sus últimas consecuencias.”
La única jugadora que no es mexicoamericana es Steffy Aradillas quién constantemente hizo publicaciones sobre su experiencia en la justa veraniega y recientemente subió un video mostrando su set completo de uniformes. El resto de sus compañeras han tenido que enfrentar las duras críticas de la afición mexicana y de algunos expertos deportivos que las han tachado de “malinchistas” y de “oportunistas”, aunque también hay quienes las defienden y consideran que todo este asunto no es tan grave como parece.
Los resultados de la investigación deberán hacerse públicos pronto para conocer el desenlace de la situación que ha revivido la discusión acerca de la identidad mexicana.
SEGUIR LEYENDO: