México ha exportado más de una docena de futbolistas a Europa y en especial a España. Muchos de ellos han sido delanteros, algunos son legendarios y otros de una carrera fugaz y poco recordada. Ahora que JJ Macías se integra al Getafe recordamos a algunos de los mexicanos y su desempeño en el futbol ibérico.
Hugo Sánchez
Seguramente el delantero mexicano más reconocido en toda España, especialmente en Madrid. Después de jugar con los Pumas, Sánchez partió al viejo mundo con el Atlético de Madrid, ahí marcaría 82 goles en 152 partidos. Casi como un adelanto a lo que se vendría después la racha goleadora le valió un ‘Pichichi’ en la temporada 1984-85, además de ganar un título de la Copa del Rey.
Pero no fue hasta que se hizo merengue en la temporada 1985-86, que realmente vivió sus mejores años en el futbol español. Con el Real Madrid consiguió cinco títulos de Liga, dos Supercopas de España, una Copa del Rey y una Copa EUFA, además de convertir 208 anotaciones en cuatro ‘Pichichis, que sumados al primero le darían el apodo de “Pentapichichi”.
Después de haber regresado a México para jugar con el América, Hugo volvió a cruzar el Atlántico. Esta vez jugó con el Rayo Vallecano en la temporada 1993-94. No volvería a ser como hace 9 años, pero siguió demostrando que esas piernas todavía sabían cómo jugar y marcó 17 goles en solo 34 partidos.
Luis Flores
Tras una temporada exitosa con Pumas, el Gijón interesó en el juego del canterano universitario, y en su primer torneo disputó 31 partidos donde hizo 12 anotaciones.
Flores regresó con Pumas sólo para volver a España después de una temporada. Esta vez lo contrato el Valencia, pero su desempeño con la escuadra naranjera no fue el mismo que con el Gijón pues de 31 encuentros disputados únicamente logró marcar tres goles.
Francisco Javier Cruz
El ‘Abuelo’ Cruz tuvo una gran temporada con Monterrey y al poco tiempo fue adquirido por Logroñes. Jugó 24 partidos y lo cierto es que no hizo nada relevante.
Luis García
El chilango y ahora comentarista tuvo una gran temporada con Pumas, misma que le valió un boleto a España para jugar con el Atlético de Madrid de 1992 a 1994. En su primer torneo rompió récord al convertirse en el delantero mexicano con mejor registro de gol en su temporada de debut: 17 anotaciones en 29 partidos.
En total registró 33 anotaciones en 73 partidos con los colchoneros. Después pasó al Real Sociedad, pero con dos anotaciones en apenas 10 cotejos, el niño artillero terminó decepcionando.
Juan Francisco Palencia
Brilló con el Cruz Azul, y el Gatillero fue cedido al Espanyol en la temporada 2001-02. Ahí disputaría un total de 31 partidos, pero apenas y haría 6 goles.
Cuauhtémoc Blanco
Después de cimentar su figura como uno de los mejores futbolistas mexicanos, Blanco voló del América al Valladolid para la temporada 2000-01. Su desempeño fue muy pobre pues de 23 partidos jugados únicamente logró marcar tres anotaciones. A pesar de eso siempre será recordado por marcar un gol icónico contra el Real Madrid en la cancha del Estadio Santiago Bernabéu.
Carlos Ochoa
El delantero mexicano tuvo un travesía corta por España. En 2002 llegó al Osasuna a petición del estratega mexicano Javier Aguirre, pero el exjugador de Tigres viajaría sin pena ni gloria por LaLiga, sólo jugó tres partidos y no hizo ni un solo gol.
Omar Bravo
El ahora goleador histórico de Chivas pidió a la directiva del Rebaño la oportunidad de emigrar, y en la temporada 2008-09 fue adquirido por el Deportivo. Sin embargo, no podría decirse que también hizo historia porque disputó 20 partidos y sumó tres anotaciones.
Javier Hernández
Cuando dejó de ser indispensable para el Manchester United, el Real Madrid solicitó sus servicios para la temporada 2014-15. El histórico goleador de la Selección mexicana jugó por 33 partidos y consiguió nueve anotaciones.
Cuatro años después, para la temporada 2019-20, Chicharito nuevamente regresó a España con Sevilla, pero su participación no dio mucho de qué hablar pues apenas hizo 3 goles en 15 partidos.
Raúl Jiménez
El delantero mexicano fue integrado al Atlético de Madrid en la temporada 2014-15, después de una gran actuación con el América. Sin embargo, estando del otro lado no se vieron tantos resultados, ya que únicamente marcó un solo gol en 28 partidos disputados.
Carlos Vela
En su primer semestre el Arsenal lo cedió a Salamanca que estaba en segunda división y ahí disputó 31 partidos sumando ocho goles.
Ante los buenos números en la segunda división, el Osasuna se hizo de los servicios del mexicano en la temporada 2007-08. Pero solo hizo tres anotaciones en 33 partidos.
Después de jugar un rato con el Arsenal y West Bromwich, inició una nueva etapa con Real Sociedad, equipo en el que se convirtió en figura al conseguir un total de 73 anotaciones y 45 asistencias en 250 partidos, además de obtener los galardones en dos ocasiones a Jugador del año de la Real Sociedad (2012 y 2013).
Sin el delantero mexicano el cuadro Donostiarra no hubiera regresado a una UEFA Champions League después de 10 años.
SEGUIR LEYENDO: