Para el delantero mexicano Jared Borgetti, Santos saldrá como favorito en la gran final de la Liguilla.
Cruz Azul y Santos no se enfrentaban en una final desde hace 13 años. En aquella ocasión los guerreros sellaron el destino de la Máquina en Torreón, pero ahora los cementeros tendrán su último partido del tornero en el Estadio Azteca. Cruz Azul ya lidera el certamen, pero ¿qué puede aprender de aquella derrota?
Santos y Cruz Azul terminaron la fase regular del Clausura 2008 en la segunda y tercera posición, respectivamente, cada uno con 31 unidades. Los Guerreros, dirigidos por Daniel Guzmán, echaron fuera a Necaxa 3-2 en la primera ronda de eliminación directa. Obtuvieron su pase al duelo por el campeonato tras sacar a los Rayados con un 3-3 que favoreció a los laguneros por su subliderato.
Mientras que los cementeros, con Sergio Markarián en el banquillo, aprovecharon su posición en la tabla para eliminar a Chiapas en los cuartos de final tras terminar 2-2 en el marcador global. En las semifinales, superaron 2-1 a San Luis para avanzar a la final.
El Estadio Azul fue la sede de la ida de la final entre Santos y Cruz Azul. Los locales se pusieron adelante en el marcador con un testarazo de Nicolás Vigneri al minuto 16. Sin embargo, los Guerreros revirtieron el marcador en 15 minutos. Al 60′, Fernando Arce lo empató con un disparo potente de derecha y al 85′, Christian Benítez, tras una jugada individual, puso el 1-2 definitivo.
La vuelta se celebró en el extinto Estadio Corona, donde Daniel Ludueña hizo dejó el marcador global con 3-1 en el global graicias a un golazo al 16′. La Máquina elevó la apuesta con un gol de Jaime Lozano al 82′, pero con poco tiempo para que acabara el encuentro ya no pudo hacer la anotación del empate.
Muchas cosas han cambiado desde aquel encuentro hace 13 años. Santos ha disputado 9 finales de las cuales ha ganado 4, mientras que Cruz Azul ha disputado 3 sin éxito, aunque en los últimos 3 años ha experimentado un renacimiento que ahora lo pone como el favorito indiscutible. Ambos partidos se celebrarán en lugares diferentes, el partido de ida se llevará a cabo en el TSM Corona, mientras que en el partido de vuelta la Máquina tendrá la oportunidad de hacerse con la victoria en su casa.
SEGUIR LEYENDO: