Pachuca, sin saberlo, inauguró las ‘cruzazuleadas’. Apenas dos años después del último título de Cruz Azul, los Tuzos vencieron a La Máquina en la final del Invierno 1999 con gol de oro. Aquel partido marcó el inicio de las increíbles derrotas de los cementeros en partidos en los que aparentemente tenían todo a favor para ganar y terminaron por perder.
Cruz Azul vs. Pachuca - Invierno 1999
La serie por el campeonato abrió en el Estadio Hidalgo, inmueble donde empataron 2-2. El Estadio Azul albergó la vuelta. El marcador no se movió durante los 90 minutos por lo que se llegó a los tiempos extras, pero en ese momento el gol de oro estaba en vigor. Los Tuzos se aprovecharon de dicha regla y al 93′, Alejandro Glaría, marcó el tanto del título.
Chivas vs. Cruz Azul - Clausura 2003
Cruz Azul dejó escapar un 5-1 a favor en el repechaje del Clausura 2003. En la ida, celebrada, en el Estadio Azul, La Máquina sacó la ventaja de 4-1. Para la vuelta, en el Estadio Jalisco, los cementeros abrieron el marcador a los once minutos, lo que obligaba al Rebaño a hacer cuatro goles. Los rojiblancos lograron revertir el marcador y al 60′, el global ya estaba empatado 5-5, lo que les dio el pase a los tapatíos por tener mejor posición en la tabla.
Cruz Azul vs. Monterrey - Apertura 2009
La Máquina tuvo un comienzo avasallador en aquella final de ida contra Rayados. Cruz Azul sorprendió en el Estadio Tecnológico. A los 34 minutos el marcador era de 1-3 a su favor. Sin embargo, al segundo tiempo perdió la ventaja y terminó por perder 4-3. Para la vuelta, los regios sentenciaron el campeonato con un 1-2 en el Estadio Azul.
Cruz Azul vs. Pumas - Apertura 2010
El conjunto celeste, líder del certamen, sacó ventaja de 1-2 en la ida de los cuartos de final. Cruz Azul, por la posición en la tabla, podía perder por diferencia de un gol en la vuelta y avanzar a las semifinales. Sin embargo, apenas al primer minuto Martín Bravo abrió el marcador en el Estadio Azul y a seis minutos del final, Juan Carlos Cacho hizo el segundo para los universitarios para eliminar a La Máquina.
Morelia vs. Cruz Azul - Clausura 2011
La escuadra celeste perdió una ventaja de 2-0 en once minutos. Cruz Azul ganó la ida de las semifinales 2-0, pero para la vuelta el global ya estaba empatado con anotaciones de Rafael Márquez Lugo, al 8′ y 11′. Jaime Lozano fue el encargado de terminar con las aspiraciones de los celestes con un tanto al 88′, para poner el marcador 3-2 a favor de los purépechas.
América vs. Cruz Azul - Clausura 2013
Es una de las ‘cruzazuleadas’ más grandes en la historia. En cuatro minutos, y a pesar de tener un hombre más, perdió la ventaja de 2-0 en la final. En la ida, Cruz Azul ganó 1-0. En la vuelta, en el Estadio Azteca, América perdió por expulsión a Jesús Molina al 15′. El panorama de La Máquina se abrió al 20′ con la anotación de Teófilo Gutiérrez. Al 88′ se empezó a escribir la tragedia celeste. Un gol de Aquivaldo Mosquera acercó a las Águilas, que en el tiempo agregado empató el marcador con tanto de Moisés Muñoz. El campeonato se extendió hasta los tiempos extra, instancia en la que no se movieron los cartones, por lo que definió en los penales, donde se impusieron los azulcremas.
Cruz Azul vs. América - Apertura 2016
Esta fue una ‘cruzazuleada’ atípica, porque se dio en la fase regular. A los 25 minutos el marcador era de 3-0 para los celestes y así terminó el primer tiempo. América se acercó con tantos de Oribe Peralta y Silvio Romero, al 53′ y 73′ respectivamente. Al 89′ apareció Pablo Aguilar para empatarlo, pero al 90′+2′ llegó Silvio Romero para poner el 3-4 a favor de los azulcremas.
Pumas vs. Cruz Azul - Guard1anes Apertura 2020
La última ‘cruzazuleada’ se presentó hace seis meses, luego de perder una ventaja de 4-0 en las semifinales. La Máquina sacó ventaja de 4-0 en el Estadio Azteca. Para la vuelta, necesitaban un gol para obligar a Pumas a hacer seis, pero eso no pasó. El conjunto de la UNAM hizo tres goles en el primer tiempo. Cruz Azul aguantó, pero al 89′, Juan Pablo Vigón hizo el 4-4 en el global que favoreció a los auriazules por tener mejor posición en la tabla general.
SEGUIR LEYENDO: