“Sólo las mujeres que pasen pruebas o tiempos colocados para dirigir varones, pueden aspirar a dirigir Liga MX. El plan es que la próxima temporada tengamos mujeres dirigiendo la Liga de Expansión. Tenemos elementos que no son moda, sino trabajo recurrente, que nos debe de poner en el horizonte a aquellas árbitras que se están perfilando para ello”, reconoció Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.
La Federación Mexicana de Futbol tiene tiempo trabajando con la posibilidad de que las mujeres vuelvan a dirigir en la Primera División de la Liga MX. Hasta ahora, han mostrado buenas actuaciones de mujeres silbantes como árbitros asistentes.
El proceso para llegar a la Primera División, al igual que el de los varones, es pasar por la Liga BBVA Expansión MX, con la intención de que lleguen lo mejor preparadas a la Liga MX.
El antecedente es Virginia Tovar, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de Primera División en México, en el 2004.
La silbante sólo apareció en un duelo entre América e Irapuato, después de que Tigres se negó a que la silbante se encargara de uno de sus partidos en el Estadio Universitario.
En la actualidad, en el Guard1anes 2020 por primera vez hubo una mujer árbitro en una final. Se trató de Karen Díaz, quien fungió como segundo árbitro asistente en el partido que definió el título entre el León y Pumas.
SEGUIR LEYENDO: