La afición mexicana se comportó durante el partido donde la Selección Mexicana Sub-23 venció 2-0 a Canadá, donde consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues no se escuchó el grito homofóbico contra el portero rival y que le había dado problemas a la Federación Mexicana de Futbol.
El encuentro estaba en la mira de la FIFA, pues durante la fase de grupo del Preolímpico de Concacaf, en el encuentro entre México y República Dominicana apareció por primera vez desde las tribunas del estadio Jalisco.
El incidente provocó una investigación de parte de la FIFA y el caso cobró importancia cuando se identificó la expresión contra el arquero rival en cada despeje en el duelo ante Estados Unidos.
El grito de “Put…” esta noche en el estadio Jalisco fue el gran ausente para beneficio del futbol mexicano, pues las consecuencia de tal expresión le hubiera acarreado a México sanciones que van desde la suspensión del partido, jugar la final del Preolímpico sin ingreso de aficionados y hasta la resta de puntos o perder el encuentro y la calificación a Juegos Olímpicos en la mesa; además de una sanción económica.
La FMF volvió a poner en marcha el programa “cero tolerancia” el cual, en su fase primaria, en una llamada de atención al público a través del sonido local, pero puede llegar a la suspensión del compromiso.
El pasado viernes, ESPN informó que la FIFA abrió una investigación por el grito ante la Federación Mexicana de Futbol, misma que puede ir desde una multa hasta la pérdida de tres unidades.
Ese mismo día, Yon de Luisa, presidente de la FMF, informó sobre los riesgos que podría tener México en caso de que el grito siguiera en los partidos de la selección mexicana.
“No tiene que ver con la calificación. Tiene el riesgo de jugarse a puerta cerrada. Si ganamos la semifinal, sería lamentable jugar sin público. En este caso particular no, pero más adelante sí (corremos riesgo de castigo)”.
SEGUIR LEYENDO: