Entrevistado vía Zoom desde su hotel en Bahréin, donde el 28 de marzo arrancará la temporada 2021 de la F1, Checo Pérez primero no se animaba a dar un pronóstico preciso sobre su desempeño, porque, claro, todavía es incierto el potencial real del RB16B, monoplaza de su equipo en comparación con los otros equipos.
El piloto tapatío de 31 años de edad empezará su undécima campaña en el Gran Circo, pero por primera vez se encuentra en posición real de ser considerado como contendiente al título, algo que acepta.
Pero también tiene como metas intermedias hacer lo que ha hecho por muchos años: sacar al auto más puntos que lo que marca su potencial real.
“No tengo una meta de victorias o de puntos, etc. Es difícil poner un número porque no sabemos qué tan competitivo es el auto. Pero mi meta es sacar el máximo provecho del coche que tenga. Si tengo un coche para ganar el campeonato, ganarlo, si tengo un coche para quedar tercero, quedar segundo. Siempre ir un paso adelante del coche es mi meta”, dijo.
- Tu temporada en 2020 fue la mejor de un mexicano en la historia, ¿Cómo te sientes ante la oportunidad de hacer más historia de tal vez mejorar eso y estar entre los tres primeros?
“Es una gran oportunidad. Mi objetivo es ganar el campeonato, no quedar entre los tres primeros, ese es mi máximo sueño y mi máximo objetivo en mi carrera. Lucharé con todo, parece ser que tengo un auto para hacerlo, entonces esperemos que los pueda cumplir”.
La variante más importante siempre es el auto, pero él está seguro que será el sábado, cuando se podrá ver qué tan cerca están Red Bull y el resto, respecto al dominante Mercedes que ha ganado el campeonato de constructores siete años al hilo.
- ¿Red Bull presentó el mejor auto de pretemporada?
“Es difícil saberlo en este momento, pero creo que sin duda estaremos cerca de Mercedes. Es el objetivo al menos, ya lo veremos el domingo y especialmente el sábado durante la calificación”.
LOS NEUMÁTICOS SON LA CLAVE
Al ser cuestionado sobre los cambios en el reglamento y en los autos en el 2021 con respecto fue enfático en que son las llantas el verdadero punto fino que definirá la temporada.
“Creo que a algunos equipos nos han afectado más que a otros (los cambios en la aerodinámica de los autos en piso, altura de la parte trasera y sistema de enfriamiento), creo que el factor importante y que poco se habla son las llantas de este año, ahí viene el problema de agarre en comparación con el año pasado no tanto en las cargas aerodinámicas, que le han quitado a los equipos. Creo que es más las llantas de este año que son bastante difíciles en relación con las anteriores”, señaló Sergio Pérez.
Con todo eso en mente, ya que Checo es quizás el piloto que mejor gestiona los neumáticos en la Fórmula 1 actual, Pérez cree que podrá ser contendiente para el título.
“Tarde o temprano lo tendremos que ver, tendremos que ver qué tan competitivo es el auto, pero si el auto es tan competitivo como creemos, sin duda (seré contendiente). Creo que el auto lo tengo y ahora está en mí maximizarlo”.
SEGUIR LEYENDO