Nació en Brasil y es nieto de una leyenda del espectáculo: la historia del autor del penal que llevó a Vélez a la final de la Copa de la Liga

Lenny Lobato nació en Buzios y vivió en su país de origen hasta 2018, cuando decidió venir a probarse al club de sus amores. Fue quien cerró la tanda desde los 12 pasos que le permitió al Fortín superar a Argentinos en San Nicolás

Guardar
El festejo alocado de Lenny tras ejecutar el penal clave (Fotobaires)
El festejo alocado de Lenny tras ejecutar el penal clave (Fotobaires)

Dentro del mundo del fútbol sudamericano es más común encontrar un argentino jugando en Brasil que un brasileño realizando su carrera en Argentina. Pero el héroe que llevó a Vélez Sarsfield a la final de la Copa de la Liga llegó para romper ese paradigma. Se trata del delantero Lenny Ivo Lobato Romanelli, nieto de la legendaria figura del espectáculo Nélida Lobato.

El delantero, de 23 años, se hizo cargo del quinto penal, el 4-2 decisivo contra Argentinos, ante un especialista como el Ruso Rodríguez. Pero no titubeó y le abrió la puerta al desahogo del público que se trasladó hasta San Nicolás. Incluso, pudo haberlo ganado en los 90, pero el arquero del Bicho martilló la chapa con el 0-0 que derivó en la batalla desde los 12 pasos. Esa en la que Lenny se quedó con la llave de la definición.

Su historia es más que particular: su padre es Adrián Ricardo Lobato, hijo del coreógrafo Éber Lobato y Haydée Nélida Menta, quien se inmortalizó en el mundo del espectáculo con el apellido de quien fuera su esposo. La vedette, actriz y cantante –que murió en 1982– es todo un símbolo del teatro argentino, aunque también tuvo su momento de esplendor en Las Vegas y en el Lido de París. Sus padres nacieron en Argentina, pero decidieron edificar su vida en el cálido clima brasileño.

Lenny nació en Buzios, una ciudad del Estado de Río de Janeiro que está a unos pocos kilómetros de las otras populares playas como las de Arraial do Cabo. En ese país sólo jugó en el Madureira de Río de Janeiro antes de tomar la decisión de emigrar al país de origen de sus padres. Su historia comenzó a conocerse en las Inferiores del Fortín a las pocas horas de sumarse al club: sorprendió con su buen manejo del español y allí se enteraron que sus padres eran argentinos.

Fue en 2018 cuando decidió abandonar Brasil y se vino a Argentina con la idea de probarse en Vélez. Su tío, hincha fanático del Fortín, se encargó de gestionarle la prueba. Sin embargo, la historia de amor con la V azulada se había iniciado mucho antes: de niño, durante sus visitas a Argentina, formó parte de la colonia de vacaciones y hasta supo ser socio. Inclusive, tuvo una prueba en las Infantiles cuando tenía 10 años, pero no se adaptó al país y decidió volver a Brasil.

Fanático de Douglas Costa, Éverton, Neymar y Philippe Coutinho por su estilo de juego vertical, y de buena relación con Walter Montillo, quien supo aconsejarlo en sus inicios, apunta a vestir la verdeamarela en algún momento de su carrera profesional.

“Estamos muy felices. Uno lo entrena, lo sueña, soñé con este penal anoche porque sabía que podíamos llegar a los penales”, dijo Lenny, que durante la fase de grupos le marcó a Deportivo Riestra y a Barracas Central. “A principio de año nos propusimos esto con el grupo porque no queríamos ver sufriendo a nuestros familiares, seres queridos y a todos los hinchas”, remarcó, en alusión al padecimiento por el descenso de 2023. “Este grupo es muy resiliente porque pasamos por muchas cosas y nos unimos”, subrayó quien hace su aporte como recambio.

En la historia de Vélez apenas tres futbolistas brasileños habían logrado jugar en Primera: los delanteros Eduardo Pimentel (1962-63 donde disputó 38 partidos y anotó un gol), Kaneko (1970, jugó 6 partidos) y Junior Da Silva (2002, participó en 1 partido). Lenny es el primero surgido de las Inferiores. Y ya lo llevó a una final.

Guardar