Si bien Brasil es el máximo favorito de las 32 selecciones para ser campeón del Mundial de Qatar 2022, Estados Unidos tiene mayor probabilidad que la de México para levantar la copa.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Innsbruck, Austria, y realizado por Andreas Groll, Neele Hormann, Christophe Ley, Gunther Schauberger, Hans Van Eetvelde, Achim Zeileis, predijeron las probabilidades que tiene cada uno de los equipos de ganar el torneo más esperado en el mundo de futbol.
Achim Zeileis es jefe del Departamento de Estadística de la Facultad de Economía y Estadística de dicha universidad y bajo una fórmula y un método complejo, que toma en cuenta la información histórica, la expectativa, así como el presente, fue como llegaron a dicha conclusión.
El conjunto azteca tiene apenas 0.2% de opciones de ganar Qatar 2022, mientras que la escuadra de las barras y estrellas tiene 0.6% de probabilidades de quedarse con el título. En tanto, Brasil es la gran favorita con 15%, seguido de Argentina que tiene 11.2% de lograr el campeonato.
De las 32 selecciones, México es la selección 20 en cuanto a la lista de favoritas, mientras que EEUU es la 17, siento la mejor ubicada de la Concacaf. Por su parte, Canadá está en el sitio 29 y Costa Rica en el 30.
Por su parte, los rivales del grupo del Tri, el equipo de Lionel Scloni es el que mejor situado está en cuanto al estudio, seguido de Polonia, con 1.0% de opciones de ganar el certamen y está en el lugar 14, mientras que Arabia Saudita es la selección menos favorita al ocupar el sitio 32 con 0.0 por ciento.
“El pronóstico se basa en un aprendizaje de bosque aleatorio de inferencia condicional que combina información que captura el pasado, el presente y el futuro de los equipos de futbol en el que compiten: los conocimientos del pasado, donde se capturan en una estimación de capacidad para cada equipo en función de los partidos históricos”
“Las expectativas sobre el futuro en el próximo torneo se capturan en una estimación de la capacidad de cada equipo en función de las cuotas de las casas de apuestas internacionales. El estado actual de los equipos (y sus países) está representado por covariables como el valor de mercado o los tipos de jugadores en el equipo, así como factores socioeconómicos específicos de cada país, como la población o el PIB”, se lee en el documento.
Para este estudio, tomaron en cuenta los cinco torneos de la Copa Mundial de la FIFA anteriores de 2002 a 2018 como datos de entrenamiento y luego se aplica a la información actual para obtener un pronóstico para la justa mundialista.
Los primeros 10 lugares son:
1.- Brasil, 15%
2.- Argentina,11.2%
3.- Países Bajos, 9.7%
4.- Alemania, 9.2%
5.- Francia, 9.1%
6.- España, 7-5%
7.- Inglaterra, 7.4%
8.- Bélgica, 7.2%
9.- Dinamarca, 6.5%
10.- Portugal, 5.5%
SEGUIR LEYENDO: