A unos días de que inicie la Copa del Mundo Qatar 2022, las polémicas alrededor de la afición mexicana ya comenzaron, pues ante las advertencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sobre las restricciones de venta, consumo y portación de alcohol, algunos connancionales no dudaron en presumir desde sus redes sociales como evadieron la seguridad e ingresaron bebidas etílicas al país.
Fue desde TikTok donde un usuario identificado como Ricardo (@ricardo84256) compartió un clip en donde se puede observar como un turista mexicano camina por uno de los aeropuertos de Qatar mientras trae en su mano de forma inocente una playera de México.
Sin embargo, al acercarse a la cámara, movió un poco el jersey de la selección para enseñar que tenía oculta una botella de alcohol.
Aunque el audiovisual que contaba con la descripción: “Traficando alcohol a Qatar” duró tan solo 25 segundos, el video rápidamente alcanzó más de 400 mil vistas.
Ante esto, usuarios de redes sociales se mostraron molestos con los mexicanos que realizaron esta acción, pues argumentaron que dejaban mal parado al país.
“El primer arrestado del mundial”. “Y los weyes graban la evidencia con su cara y en su propio perfil”. “Todavía no empieza ese bodrio de mundial y ya están rompiendo las reglas jsjs calma paisanos”. “Cuando te dicen no lo hagas, más lo haces”, son algunas de las menciones que aparecieron.
Pese a los comentarios de los internautas, el aficionado que posteó el TikTok no se intimidó y en otros clips agregó: “También salió un mezcalito” y “Para los temerosos de la ley qatarí, también hay tequila acá, pero puro José Cuervo”.
¿Está prohibido el alcohol en Qatar 2022?
De acuerdo con The New York Times, Qatar es un país en el que el consumo de alcohol está muy restringido y apenas se puede consumir en algunos hoteles de Doha. Durante la disputa de la Copa del Mundo esta normativa se ha relajado, pero sigue sin poder comprarse alcohol en supermercados, además de sus precios elevados, con un litro de cerveza por encima de los 15 dólares.
Para poder hacer frente al torneo, en los hoteles, ‘fan zones’ y estadios se han habilitado ‘happy hour’ y se ha permitido la venta de alcohol, aunque con restricciones, para que la gente no pueda comprar más de dos cervezas al mismo tiempo.
Consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero es algo que está estrictamente regulado en las calles del país.
Está prohibido llevar alcohol en las maletas, incluso aunque se haya comprado en “duty free”. Los residentes pueden adquirir en una tienda autorizada al respecto, pero no los visitantes. Los visitantes pueden beber en la mayor parte de los hoteles internacionales, donde una cerveza o un vaso de vino pueden costar unos diez dólares y un cóctel más de quince.
Además, durante la mañana del 18 de noviembre, la FIFA confirmó desde sus redes sociales la prohibición de venta de cerveza en los estadios durante la justa mundialista.
“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022″, publicaron en el sitio web.
(Con información de AFP y EFE)