Con el retorno de la selección de los Países Bajos a la copa del mundo tras su ausencia en Rusia 2018, es buen momento para recordar uno de los hechos históricos en la historia de los mundiales. Fue durante los octavos de final del mundial de Alemania 2006 cuando se suscitó “La Batalla de Nuremberg”, el partido con más tarjetas en alguna copa del mundo.
Con todo listo para que inicie una nueva edición de la copa del mundo de la FIFA, todos los ojos del planeta se centran en lo que pueda pasar durante casi un mes en Qatar. Más allá de poder contemplar a la selección que termine alzando el título en Lusail, el mundial es uno de los eventos más esperados por todo el mundo por todas las anécdotas y espectáculo que pueden llegar a dejar cada uno de sus partidos.
Así como hay encuentros que pasan a la historia por ser un choque de titanes, marcadores con muchos goles o ser totalmente parejos y a la postre cardiacos, también se tiene partidos que son recordados y no precisamente por algo positivo; tal es el caso del duelo que protagonizaron Portugal y Países Bajos en los octavos de final de Alemania 2006, un cotejo que terminó con 16 tarjetas durante los 90 minutos.
Para gran parte de la fanaticada, el duelo entre ambos combinados lucía como uno de los más atractivos de toda la serie de octavos de final. Por un lado se tenía a una Portugal con una gran plantilla comandada por Luis Figo, Deco y un joven Cristiano Ronaldo; mientras que por el lado de los “Tulipanes”, se tenía a un experimentado Edwin Van der Sar, Wesley Sneijder, Robin Van Persie y Arjen Robben.
Sin embargo, el espectáculo pasó a segundo plano y los dos conjuntos se dedicaron más a manchar el partido y no ceder nada a base de rudeza y muchas faltas. En total, fueron 16 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas las que terminó mostrando el silbante ruso, Valentin Ivanov, dejando un saldo de dos expulsados por bando:
- Costinha y Deco por parte de Portugal, ambos por doble amonestación
- Giovanni van Bronckhorst y Khalid Boulahrouz por parte de los Países Bajos, ambos por doble amonestación.
El partido terminó en favor de los lusitanos por la mínima diferencia con un gol del mediocampista “Maniche” en el minuto 23. Ya antes de que cayera la única anotación del encuentro, el duelo ya contaba con 3 amonestaciones, algo que ya comenzaba a presagiar lo que se venía para los siguientes 67 minutos.
Ambas selecciones llegaron a los octavos de final después de haber hecho una buena fase de grupos. Los neerlandeses quedaron segundos de su grupo, igualados en 7 puntos con Argentina y sin perder ningún partido; sin embargo, la diferencia de goles hizo que la “Albiceleste” obtuviera primero de grupo. Por su parte, CR7 y compañía lograron un puntaje perfecto en su sector, un grupo que compartió con México y que le terminó ganando 2-1 en el último duelo del grupo.
Cabe resaltar que los ánimos y tensiones ya estaban vigentes desde dos años antes, cuando ambas selecciones se vieron las caras en las semifinales de la Eurocopa del 2004 en Portugal, donde justamente el país anfitrión logró pasar a la final del certamen tras ganar 2-1 a “La Naranja Mecánica” con goles de Deco y Cristiano Ronaldo.
Posteriormente, “los Lusos” lograron llegar hasta las semifinales del mundial, en donde perdieron por la mínima diferencia ante la Francia de Zidane; a la postre, también perderían 3-1 en el partido por el tercer lugar contra la anfitriona Alemania, siendo el último mundial de Luis Figo y Deco.
SEGUIR LEYENDO: