A sólo una semana del comienzo del próximo Mundial de Qatar, las miradas del mundo estarán puestas en varias selecciones que llegan como candidatas a Medio Oriente. Y dos de ellas vienen de enfrentarse en la última final de la Copa América 2021 que terminó con la histórica consagración del equipo de Lionel Messi en el mítico estadio Maracaná. Argentina y Brasil parten, a priori, como dos de los conjuntos que pueden llegar a instancias finales.
Más allá de la histórica rivalidad entre ambos seleccionados sudamericanos, en las últimas horas se hizo viral una encuesta que muestra el apoyo que tendrá la selección argentina de parte del pueblo brasileño durante la Copa del Mundo.
Según explicó el medio digital UOL de Brasil, un 30 por ciento del público encuestado eligió al combinado que dirige Lionel Scaloni ante la pregunta de a quién alentará si no lo hace por la Verdeamarela. “Fin del mito: Argentina es la selección extranjera que más gusta a los brasileños”, se titula el artículo.
La consulta, que fue online, alcanzó a 1.800 personas de las clases A, B y C de todas las regiones del país y también estuvo separada según la influencia de las generaciones (”Z”, “millenials” o “boomers”) en las elecciones de los encuestados. En el segundo lugar de la encuesta terminó la selección de Portugal: el combinado que tiene como capitán y emblema a Cristiano Ronaldo alcanzó el 24 por ciento de los votantes.
El tercer lugar fue para Alemania (21%), el seleccionado que hace ocho años, en el Mundial de Brasil 2014, le dio una paliza histórica a los locales en las semifinales tras el triunfo por 7-1 que los clasificó a la final del certamen que se disputó en Río de Janeiro.
Tras conocerse los resultados finales, el medio brasileño entrevistó a Andrés D’Alessandro, de enorme recorrido en el fútbol de Brasil tras su paso por el Inter de Porto Alegre. “Siempre ha habido cariño y admiración entre los dos países”, analizó el ex River Plate, que jugó durante 13 temporadas en territorio verdeamarelo.
“La rivalidad es normal cuando se trata de dos de los equipos más fuertes del mundo, los dos más fuertes de Sudamérica. También es normal para los deportistas. Todo el mundo quiere ganar. Pero siempre ha habido admiración y cariño. A los argentinos les gusta el fútbol brasileño, y viceversa”, agregó el Cabezón.
Por su parte, D’Alessandro también apuntó a Messi como una de las razones por la cual el público brasileño eligió a la Albiceleste como su segundo equipo en la Copa del Mundo de Qatar. “Es uno de los mejores de la historia y siempre ha mostrado mucho respeto por Brasil. La afición lo tiene en cuenta”, dijo el ex futbolista.
Otro de los argentinos consultados tras la encuesta fue Gustavo Grossi. El director de las bases del Internacional se refirió a la relación histórica que hay entre el fútbol de ambos países. “Muchos de los que jugaron juntos salieron bien, tanto en Europa como en Brasil. El éxito en la cancha y las buenas relaciones permiten una mayor empatía”, explicó.
Además, Grossi analizó que para los brasileños, la selección de Scaloni está desplegando un fútbol que está directamente relacionado con la tradición del país. “Argentina está jugando muy bien, al gusto brasileño, con buenos pases y regates. Argentina hoy juega como los brasileños siempre se han identificado”.
Por último, comparó la época de Maradona, en la que la rivalidad entre argentinos y brasileños era más resonante, con el presente de Messi y su conexión con Brasil gracias a su amistad con Neymar y por su forma de ser. “Fuera de la cancha, Messi es educado, tranquilo, respetuoso, muestra valores que son indispensables para quien quiere mostrar a un futbolista como ejemplo para sus hijos”, expresó.
“El feroz enfrentamiento que tuvo Maradona con Brasil, por ejemplo, no pasa con Messi, que nunca subió el tono de la rivalidad, a pesar de que era el capitán argentino”, concluyó un argentino que vive y trabaja en el país que buscará el hexacampeonato del mundo en Medio Oriente.
Seguir leyendo: