Uno de los pocos equipos que todavía no ha confirmado su lista oficial de convocados para disputar la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022 es la selección de Ecuador. La Tricolor, que juega el partido inaugural ante Qatar el próximo domingo 20 de noviembre, fue protagonista de una polémica en la previa por el jugador Byron Castillo y recibió una sanción por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pero no ha perdido su derecho a disputar la cita mundialista. Aunque parece que Castillo si será descartado.
Según anticipó este viernes Pascual Del Cioppo, embajador ecuatoriano en Qatar, Byron Castillo sería excluido de la lista oficial de convocados que tiene que confeccionar el DT argentino Gustavo Alfaro para disputar el torneo. El diplomático, nombrado embajador en el país árabe desde el año pasado por el presidente Guilermo Lasso, lamentó esta decisión.
”Desgraciadamente no viene Byron Castillo. Sería el broche de oro que Byron venga y meta un gol, pero desafortunadamente, la noticia que tenemos es que no viene”, afirmó Del Cioppo en una entrevista al programa televisivo “Hechos de Impacto”.
El representante ecuatoriano en Qatar dijo que “es una decisión que ha tomado la Federación, lo más seguro que para evitar problemas futuros” con el jugador que milita actualmente en el León mexicano, protagonista de una batalla legal entre Ecuador, Chile y Perú por la autenticidad de los documentos con los que fue registrado para jugar en la selección tricolor.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha realizado consultas para determinar si Castillo es elegible por Alfaro para disputar el Mundial después de que el TAS confirmó la participación del equipo en el certamen ecuménico pese a la demanda de Chile y Perú, que buscaban la descalificación de Ecuador por presunta alineación indebida de Castillo en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas.
La demanda llevada adelante inicialmente por Chile sostenía que Byron Castillo había nacido en Tumaco (Colombia) y que fue registrado en Ecuador como ecuatoriano con una partida de nacimiento supuestamente falsa, pese a que en 2021 un juez había validado esos documentos.
Si bien la FIFA desestimó en dos ocasiones la demanda de origen chileno, a la que luego se le unió Perú, el TAS consideró que Castillo contaba con documentos legales en el momento que comenzó a jugar con la Tri, pese a que el año pasado un juez había validado esos documentos y ordenado que fuese inscrito como nacido en Ecuador. En virtud a esta irregularidad, el TAS resolvió quitarle tres puntos a Ecuador para las próximas Eliminatorias para el Mundial 2026.
La participación mundialista de Ecuador empieza el próximo domingo 20 de noviembre el partido inaugural del torneo ante Qatar. Su segundo partido en el Grupo A será contra Países Bajos el viernes 25 de noviembre y su tercer compromiso es ante Senegal el martes 29. Probablemente, el asunto con Byron Castillo hizo que la Tricolor demore en publicar su nómina definitiva de convocados, aunque la fecha límite para comunicarla es este lunes 14 de noviembre.
Seguir leyendo: