La recta final de la temporada 2022 de la Fórmula 1 programó dos de sus tres carreras en América Latina. En el marco de su preparación para el Gran Premio de Brasil, Sergio Pérez habló sobre el papel y cariño que los seguidores a lo largo y ancho del continente han expresado en su favor, por lo que reveló cuáles son los dos países en los que le gustaría correr a bordo de su monoplaza.
Durante un evento donde dio a conocer el casco de edición especial, inspirado en la nueva película Black Panther: Wakanda Forever, que utilizará en el Autódromo José Carlos Pace, Checo Pérez se dijo sorprendido por las muestras de cariño. En ese sentido, externó su deseo por conocer nuevos circuitos y que las próximas temporadas de la Fórmula 1 puedan ser más abarcantes.
“No lo hubiera imaginado, lo que implica en tu país y para otras personas. Siento un gran compromiso y me encantaría correr en Colombia o Argentina. Muchos países que me encantaría visitar y llevar la Fórmula 1. Al menos tenemos el Gran Premio de México. Tuve un showrun y es increíble. Me gustaría ir a otras partes del continente americano”, expresó ante los medios de comunicación.
When @SChecoPerez and the RB7 reverberated around Guadalajara 🔊 pic.twitter.com/9o1ncBCSwj
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) November 6, 2022
El deporte motor de la Fórmula 1 ha forjado la mayor parte de su historia y éxito en el viejo continente. Como muestra de ello, de las 22 carreras programadas en el calendario vigente diez se desempeñaron en Europa. Mientras tanto, seis fueron asignadas a países en Asia, cinco más en América, tomando en cuenta a Canadá y Estados Unidos, mientras que en Oceanía solamente existió una.
En el caso del continente americano, de las cinco carreras, tres se llevaron a cabo en Canadá y Estados Unidos pero el territorio más favorecido fue el de las barras y las estrellas. Solamente dos fueron asignados a América Latina, donde figuró el Gran Premio de México, así como el GP de Brasil que está a punto de disputarse en la penúltima fecha del certamen.
Aunque el deseo de Checo Pérez por aumentar la presencia de países latinoamericanos en el calendario de la Fórmula 1 es manifiesto, de las dos naciones que mencionó en su intervención solamente una tiene antecedentes de haber albergado alguna carrera con anterioridad.
Argentina es la otra nación latinoamericana que llegó a figurar en el calendario de la Fórmula 1 con un Gran Premio. El Autódromo Oscar y Juan Galvez, enclavado en el corazón de Buenos Aires, recibió la competencia en 20 ocasiones de 1953 a 1958, en 1960, así como en tres intervalos de tiempo que fueron de 1972 a 1975, de 1977 a 1981 y, en el más reciente, de 1995 a 1998.
Por otro lado, aunque Colombia no ha tenido ninguna carrera del circuito, en los años más recientes ha encaminado esfuerzos por lograr su inclusión en calendarios a futuro. De hecho, en enero de 2022 el entonces presidente Iván Duque dio a conocer el plan de confeccionar un circuito semiurbano en Barranquilla. Sin embargo, con la llegada de la administración del presidente Gustavo Petro, la ministra del deporte negó la existencia presupuestal y que el proyecto se encuentre en las prioridades del gobierno.
A pesar de ello, días después de la disputa del Gran Premio de México, el presidente de la categoría, Stefano Domenicali, viajó a la ciudad de Barranquilla y sostuvo una reunión con el alcalde Jaime Pumarejo. Al respecto, el político confirmó que el motivo central de la plática fue la llegada de la Fórmula 1 a su país, aunque fue planteado como un plan a mediano y largo plazo.
SEGUIR LEYENDO: