Luego de que Carlos Vela se convirtió en campeón de la MLS Cup con el LAFC, el director técnico de la Selección Mexicana de futbol, Gerardo “Tata” Martino, fue contundente al señalar que no se le puede rogar a ningún jugador para vestir la camiseta azteca y aseguró que el delantero de 33 años se exilió desde 2019.
En entrevista para ESPN y a solo 15 días de que inicie el Mundial de Qatar 2022, el entrenador argentino aseveró que “no hay lugar para convencer a futbolistas”.
“Valoro de Carlos lo claro y contundente que es y hay veces que un entrenador dice aquí hay un resquicio por dónde entrar, convencer, incentivar y ahí es como si el arco tuviera un colectivo adelante. Lo que para algunos puede ser un tema indefinido, para mí está definido desde 2019″
En el mismo tenor mencionó que el único modo de haber hablado con Carlos es teniendo alguna diferencia con él, pero señaló que ese no fue el caso del 10 del LAFC, equipo que este sábado se coronó al vencer en penales a Philadelphia Union, lo que significó el primer título de liga para el mexicano, pues no levantó ningún titulo con el Osasuna (España), Arsenal (Inglaterra) y la Real Sociedad (España).
“Cuando uno es entrenador de selección ¿hay que convencer al jugador para venir? El convencimiento es cuando tenemos un problema personal. Me tengo que sentar, porque no puedo permitirme que un jugador esté y tengo que sentarme o con el director deportivo o presidente, pero cuando eso no sucede pues no”
En este sentido aseguró que su cultura como argentino no le permite estar convenciendo a futbolistas, ya que estos son los que deben estar dispuestos a vestir la camiseta del combinado nacional.
“No me aparto de ser argentino. A la selección hay que venir. Luis Romo lesionado me dijo que quería venir y eso es lo que valoro mucho”, reveló.
Por otra parte, señaló que sólo llevará tres centros delanteros a la Copa del Mundo, pues Hirving Lozano y Alexis Vega también pueden jugar en esa posición si es que así lo requiere la situación.
“Tenemos jugadores que pueden estar en ese lugar, ‘Chucky’ y Alexis pueden jugar en ese lugar y cuatro es exageración”
Respecto a la ausencia de Javier ' Chicharito ' Hernández, Gerardo Martino mencionó que es por el estilo de juego del delantero que milita en LA Galaxy e hizo énfasis en que desde el inicio de su proceso apostó por Raúl Jiménez.
“Desde que inicié dije que el centro delantero era Raúl Jiménez, al punto que durante el primer año y medio que Javier Hernández vino con nosotros era suplente. Después pasó la nacionalización de Rogelio Funes Mori, momento de Henry Martín y aparición de Santiago Giménez”
De igual manera, expuso que su relación con Javier Hernández es buena y que han hablado en repetidas ocasiones.
“Sí, hablamos tres veces. Una en persona, una más por teléfono, otra por Zoom y las cosas están claras. Es una cuestión de decisión de características, de lo que uno piensa para el equipo y diferentes situaciones. Cada entrenador tiene su libro y es una situación bastante complicada”, externó.
También mencionó que un delantero quedará descartado y se decidirá entre Santiago Giménez, Henry Martín, Rogelio Funes Mori y el propio Raúl Jiménez, quien ha vuelto a los entrenamientos después de una pubalgia que le aquejó.
SEGUIR LEYENDO: