El París Saint-Germain recibió un golpe inesperado en la última jornada de la etapa inicial de la UEFA Champions League porque su victoria por 2-1 frente a Juventus en Turín no alcanzó para asegurar el primer lugar del grupo H. Benfica goleó por 6-1 al Maccabi Haifa para adueñarse del liderato y complicó a los dirigidos por Christophe Galtier en una definición agónica.
Ambos equipos llegaron a la sexta fecha de la fase de grupos igualados en 11 puntos y las victorias los catapultaron a las 14 unidades. Allí, comenzaron a interceder otros criterios de desempate fijados por la UEFA al comienzo de la competición.
Ante igualdad en puntos, el organismo europeo establece que la prioridad pertenece a los cruces directos entre ambos equipos. Sin embargo, estaban igualados en diferencia de goles y en mayor cantidad de tantos a favor porque habían igualado 1-1 en Lisboa y París.
El siguiente criterio era la diferencia de goles total en el grupo. El PSG sacaba una luz de ventaja, pero Benfica convirtió el quinto y el sexto gol a los 88 y a los 92 minutos del encuentro que se disputaba en Israel para quedar igualados en +9. Esta cuestión también los hizo igualar a ambos en goles a favor en toda la zona (16).
*El resumen de la victoria del Benfica por 6-1 ante el Maccabi Haifa
Recién fue el sexto ítem que desempató la contienda en favor de los portugueses porque convirtieron 9 goles como visitante frente a los 6 tantos convertidos por el último campeón de la Ligue 1 bajo esa condición. Benfica se llevó el grupo por este motivo y desplazó a su contrincante sobre el final para reavivar el viejo recuerdo ocurrido en la temporada pasada.
Durante el curso 2021/2022, el conjunto francés cerró el grupo A por detrás del Manchester City y se midió al Real Madrid en los octavos de final. Luego de un excelente partido que finalizó 1-0 en favor de los parisinos, el equipo dirigido por Mauricio Pochettino perdió 1-3 en el estadio Santiago Bernabéu y quedó prematuramente eliminado.
*Las mejores acciones del triunfo de París Saint-Germain frente a Juventus
Este antecedente vuelve al presente porque la Casa Blanca puede ser uno de sus rivales en la siguiente instancia. Luego de esta clasificación, el líder de la Ligue 1 ya sabe que se deberá enfrentar a uno de los equipos que lideró su grupo.
Dentro de ese bombo hay rivales de excelente actualidad que poseen una jerarquía menor como Napoli, Porto y Tottenham, sumado a otros rivales de peso como Manchester City, Chelsea, Bayern Múnich y el propio Real Madrid. Con el único que no se podrá enfrentar es Benfica por haber compartido grupo con los dirigidos por Roger Schmidt.
Estos emparejamientos quedarán definidos en el sorteo que se realizará el lunes 7 de noviembre en la ciudad suiza de Nyon a las 12 (hora local). Los cruces de octavos de final se disputarán entre el 14 de febrero y el 15 de marzo de 2023.
Seguir leyendo: