El próximo 20 de noviembre rodará la pelota en Qatar 2022 con el encuentro inaugural que sostendrá el país anfitrión frente a la selección de Ecuador, que hace parte del Grupo A junto a Países Bajos y Senegal, siendo este una de las zonas más parejas del certamen orbital.
A diferencia de Brasil 2014 y Rusia 2018, la selección Colombia no pudo clasificar a la séptima copa del mundo en su historia y tercera de manera consecutiva. Sin embargo, el país cafetero tendrá una cuota en Qatar 2022 con Luis Fernando Suárez, que lidera la dirección técnica de Costa Rica.
Al igual que Hernán Darío Bolillo Gómez, Luis Fernando Suárez ostenta el récord de ser el entrenador colombiano con más participaciones en copas del mundo (tres). Cabe recordar que su primer mundial fue Alemania 2006 con el combinado de Ecuador, con la que llegó hasta los octavos de final.
Posteriormente, el ex Atlético Nacional clasificó a Honduras a Brasil 2014, con el que quedó eliminado en la primera ronda luego de caer en la fase de grupos ante Francia, Ecuador y Suiza, respectivamente. Ocho años después, Luis Fernando Suárez tendrá la oportunidad de volver a dirigir en un mundial, esta vez con el combinado Tico.
Le puede interesar: Mundial Qatar 2022, EN VIVO: toda la actualidad de las selecciones que participarán del torneo más prestigioso del planeta
El estratega de la selección de Costa Rica dialogó para los micrófonos de Infobae Colombia sobre lo que será la participación del conjunto centroamericano en cita orbital de Medio Oriente, que será la séptima en su historia. La Sele como la llaman con aficionados Ticos, integra el Grupo B en compañía de España, Japón y Alemania, que al igual que en 2006 será el último rival al que enfrente en la primera ronda.
El extécnico del Junior de Barranquilla y Equidad, afirmó que hay muchas diferencias con respecto a las clasificaciones anteriores (Ecuador y Honduras) dado que no tenía un amplio conocimiento sobre el fútbol costarricense cuando tomó las riendas de la selección.
“El fútbol de hace 18 años ha cambiado, es mucho más veloz, y dentro de las circustancias que se dieron en cada clasificación también fueron totalmente distintas. En el caso de Ecuador tenía un conocimiento pleno del fútbol (...) había sido asistente técnico de Maturana (...) con Honduras no fue tanto como en Ecuador, pero tuve más tiempo de reconocer al hondureño, tuve a alguien que me ayudo en ese renocimiento que fue Reinaldo Rueda”.
A su llegada a la selección de Costa Rica, Luis Fernando tuvo que lidiar con la renuncia de los jugadores Manfred Ugalde y Giancarlo González. El primero manifestó en su momento que mientras el colombiano estuviese al frente del combinado, Tico no tiene intenciones de vestir los colores de la Tricolor. Por su parte, el defensor dio un paso al costado para darle cabida a las nuevas generaciones.
“Yo tengo siempre un pensamiento respecto a eso. Cada vez que yo habló con por primera con un jugador que llega a la selección, habló sobre la libertad que debe tener de tomar sus propias decisiones, y en ese sentido hay que respetar, si hay gente que quiere estar tendrá la oportunidad de ser elegido (...) pero el que no quiera estar también respetaré eso”.
Así mismo, el paisa analizó a sus rivales de grupo, teniendo en cuenta que el debut de Costa Rica en Qatar 2022 será ante la España de Luis Enrique el 23 de noviembre en el Al Thumama Stadium.
SEGUIR LEYENDO: