Gerard Piqué atraviesa momentos complicados porque a la reciente separación con Shakira se le agregó un descubrimiento arqueológico que pone en jaque su inversión de casi 50 millones de dólares. Se trata de la construcción de un hotel cinco estrellas en la región española de Málaga en un área donde hallaron 250 tumbas que datan de hace más de medio siglo.
El fundador del Grupo Kosmos, dedicado a organizar eventos deportivos, está ligado a la compra de un lote que realizó Kerad Holding, la empresa familiar que es presidida por su padre, por un costo total de unos 20 millones de dólares. La intención era invertir más del doble de ese monto millonario para edificar un imponente lugar en uno de los destinos más elegidos por los turistas como es la Costa del Sol.
En medio de su mediática ruptura tras doce años de relación con la cantante colombiana, Piqué continuó adelante con un proyecto que había iniciado en 2015, pero estos objetivos se vieron alterados por la reciente aparición del cementerio islámico de la necrópolis de Yabal Faruh, luego de siete años de excavaciones.
“Hemos excavado unas 250 tumbas, de las cuales la inmensa mayoría están vacías”, declaró el arqueólogo y director de la empresa que realizó estos trabajos, Alberto Cumpián, para el programa español Hoy por hoy Málaga. En diálogo con la cadena SER del mismo país amplió esta información: “Posiblemente, las tumbas nunca llegaron a usarse, y no tienen valor suficiente para que se preserven”.
“La hipótesis más firme que barajamos es que su construcción coincidiese con la ocupación cristiana de la actual ciudad de Málaga. La población pudo tener miedo de alejarse extramuros, por lo que los cementerios se construían a las afueras de las murallas. Destacamos el hecho de haber encontrado un elemento excepcional: una estela funeraria, donde se recogía información sobre una familia enterrada”, detalló el especialista.
Este descubrimiento mostró el 5% de una “gran necrópolis musulmana de Málaga, una de las más grandes de la península” con una antigüedad que data del siglo X al XV en un lugar que posee una “enorme” densidad de tumbas: “Tendremos que levantar los de esta primera fase para acceder a los siguientes”.
A pesar de que deberán seguir excavando hasta limpiar el terreno por completo, confían en poder reiniciar las obras desde enero con la posibilidad de que la familia Piqué deba comprometerse a resguardar y conservar las estructuras que sean originales de esa época. “Se podrá construir sin problema”, sentenció Cumpián.
En este sentido, se realizaron diferentes trabajos en el proyecto con el objetivo de “una vez que termine la intervención arqueológica esté diseñada completamente tanto la cimentación como el alzado del hotel para que los trabajos puedan continuar prácticamente enseguida” de cara a la construcción de un establecimiento que será explotado por el grupo Meliá.
La reapertura de esta construcción marcará la puesta en marcha de un nuevo proyecto que tiene vinculado al defensor de 35 años que se desempeña en el Barcelona y que ya posee a través de su grupo empresario diferentes producciones de contenidos como así también la organización de la Copa Davis, la Supercopa de España, la gestión del club de la Segunda División, el FC Andorra, sumado a un equipo de eSports.
Seguir leyendo: