Los preparatorios para que inicie la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 ya están finalizando y el ambiente a fútbol internacional ya empieza a palpitarse entre todas las naciones participantes. Para Ecuador, la llegada del día inaugural de la cita orbital no termina de ser del todo cómoda, ya que justo antes, el TAS podría delimitar su no participación en el torneo.
Debido a la situación sobre la nacionalidad del jugador Byron Castillo, que sería realmente colombiano, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se encuentra evaluando las pruebas presentadas por Chile y Perú, entregará su decisión final el próximo 10 de noviembre y esta podría terminar destruyéndoles el sueño de jugar el mundial.
No obstante, el trabajo que realizó todo el seleccionado ecuatoriano durante las eliminatorias hace que sea merecedor de estar en el certamen y una de las fichas principales para estar en tan privilegiada posición fue su director técnico, el argentino Gustavo Alfaro.
Alfaro fue elegido como seleccionador nacional de la Tri el 26 de agosto de 2020 con el objetivo de reemplazar a Jordi Cruyff, que no alcanzó a dirigir ningún partido con el equipo debido a la contingencia creada por la pandemia. Alfaro fue elegido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol tras un trabajo excepcional con el Club Atlético Boca Juniors con el que cerró su etapa con un promedio de 2.00 puntos por partido.
Su nombre comenzó a resonar con fuerza en el continente sudamericano y con la confianza de la federación, firmó un contrato con la selección hasta finales de este año, teniendo como objetivo principal guiarla al Mundial Qatar 2022. Tal esfuerzo también conlleva una buena recompensa y es que dentro del contrato laboral de Alfaro está establecido un salario de 1.6 millones de dólares al año.
Haciendo la conversión, Alfaro estaría ganando más de siete mil millones de pesos colombianos por su labor como seleccionador ecuatoriano. Haciendo la división mensual, el estratega estaría recibiendo en su nómina un total de 625 millones de pesos, cifra más que despreciable para quien usualmente aparece de vez en cuando con el equipo.
No obstante, y como se mencionaba anteriormente, todo este dinero ha sido ganado merecidamente por Alfaro. No solo clasificó al equipo a la cita más importante de todo el deporte, sino que también lo hizo con una generación de futbolistas bastante jóvenes, una hazaña de la cual muy pocos pueden hacer parte. En general, el equipo que disputó las eliminatorias logró tener un promedio de edad de 24.8 años.
Le puede interesar: ¿Cuándo juega la selección de México en Qatar 2022?
Cuánto gana en comparación de otros técnicos de Ecuador
Según informes entregados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Alfaro es uno de los técnicos que menos devenga en comparación con sus predecesores, siendo los directores de orquesta colombianos los que más han ganado durante los últimos años.
Pacho Maturana, que dirigió a Ecuador durante 1996, 1997 y 1998 ganaba 1.7 millones de dólares siendo el colombiano que menos percibía. Luego se encuentra Hernán Darío Gómez, que ganó desde 1999 a 2004 un aproximado de 1.8 millones de dólares.
En el segundo puesto del podio se encuentra Luis Fernando Suárez con un ingreso anual aproximado de 2.1 millones de dólares, mismo que recibió entre 2004 y 2007. Le sigue Reinaldo Rueda, que se encargó de la Tri entre 2010 y 2014 recibiendo un salario de 4.8 millones de dólares, siendo el colombiano que más ganó en la selección triplicando el ingreso de Gustavo Alfaro.
Cuánto gana en comparación de otros técnicos en Sudamérica
A pesar de ser uno de los entrenadores más prometedores del fútbol actual, Alfaro también se encuentra abajo en la tabla de los técnicos que más ganan en el subcontinente sudamericano. Dentro del top 10, se encuentra entre la quinta y la sexta casilla de la clasificación, no tiene un puesto definitivo debido a que no se ha dispuesto de la cifra que gana el seleccionador de Uruguay, Diego Alonso, aunque si gana lo mismo que Óscar Washington Tabárez, Alfaro quedaría en la sexta casilla.
Quienes conforman el top 3 de los mejores pagados en este lado del mundo son: Adenor Bachi Tite con Brasil en el primer puesto, que recibe 3.9 millones de dólares anuales. Luego está Ricardo Gareca, antes de abandonar Perú, con una ganancia de 3.7 millones de dólares y el tercer puesto es para Néstor José Pekerman, que bajo el mando de Venezuela está viendo un ingreso de 3.5 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: