La cita más importante para el fútbol global, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, está cerca de iniciar y espera con ansias recibir a los mejores jugadores en un espectáculo inolvidable para los amantes del balompié. Cada una de las selecciones clasificadas siguen trabajando en la lista de 26 jugadores que serán convocados a defender su bandera, pero hay una en especial que todavía no está segura en convocar a uno de sus mejores jugadores o siquiera sobre su participación en el torneo.
Esta es la situación de la selección de Ecuador, que hasta el día de hoy se encuentra en medio de un lío legal en conjunto con la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) y la Federación Peruana de Fútbol, que presentaron ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una denuncia sobre posibles irregularidades en la nacionalidad del jugador Byron Castillo, mismas que según la regla podrían estar descalificando a la Tri de la cita orbital.
Todo comenzó a inicios de año, recién finalizadas las eliminatorias al mundial, cuando se filtró lo que sería un registro de nacimiento del jugador que indicaba que su origen es colombiano. Una vez Chile conoció la existencia del documento, inició la construcción del caso e interpuso la acción legal ante la FIFA, con más pruebas que denuncian la verdadera nacionalidad de Castillo.
Luego de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA rechazara la apelación enviada por la federación chilena, esta decidió llevar la denuncia ante el organismo máximo de decisiones judiciales deportivas, el TAS. La fecha definitiva del fallo está agendada para que se entregue el 10 de noviembre y dependiendo de la respuesta los ecuatorianos podrían desembalar sus maletas y no viajar a Catar.
La polémica sobre las posibilidades, según la decisión de las autoridades, ha sido pan de cada día, ya que dependiendo si le quitan los puntos, Chile ganaría el puesto directo al certamen.
Según las reglas establecidas en el Código Disciplinario de la FIFA, cuando se trate de una alineación indebida o la participación de un jugador no convocable en un partido oficial, el resultado automáticamente será derrota por 3-0 para el equipo que cometió la infracción y los puntos se le entregarán a los rivales afectados.
Aparte de esta regla, aquel equipo, federación, club o jugador que incurra en la falsificación de documentos será sancionado con una multa económica y las consecuencias deportivas podrían llevar a la descalificación o impedimento de participación de los involucrados de cualquier torneo organizado por FIFA (dentro del cual se encuentra el mundial).
Teniendo en cuenta lo establecido por la regla FIFA, es importante recordar los partidos en los que Byron Castillo actuó con la casaca ecuatoriana durante las eliminatorias al mundial, ya que aquellas selecciones que se enfrentaron contra la Tri, recibirían los tres puntos y la victoria, modificando así la tabla.
Le puede interesar: Qatar 2022: conozca la millonaria suma que gana Gustavo Alfaro como director técnico de la selección de Ecuador
Estos fueron los encuentros en los que Castillo jugó con Ecuador en las eliminatorias al mundial:
-30/03/22 | Ecuador 1-1 Argentina - 28 minutos
-25/03/22 | Paraguay 3-1 Ecuador - 90 minutos
-17/11/21 | Chile 0-2 Ecuador - 90 minutos
-11/11/21 | Ecuador 1-0 Venezuela - 90 minutos
-08/10/21 | Ecuador 3-0 Bolivia - 49 minutos
-10/09/21 | Uruguay 1-0 Ecuador - 90 minutos
-05/09/21 | Ecuador 0-0 Chile - 33 minutos
-02/09/21 | Ecuador 2-0 Paraguay - 90 minutos
Como se puede evidenciar en los juegos, la principal ‘afectada’ por la supuesta alineación indebida de Ecuador fue la selección de Chile y a esto se debe la insistencia con los organismos disciplinarios del deporte, ya que están viendo con fuerza una posible clasificación al torneo.
No obstante, la principal razón por la cual el Comité Disciplinario de la FIFA decidió rechazar la apelación de Chile es porque no presentaron evidencias convincentes que demostraran una falsificación de los documentos de Castillo concreta para obtener un pasaporte y una identificación de ciudadano ecuatoriano.
Teniendo en cuenta lo cercano que está el mundial para su inauguración, que Ecuador es la selección elegida para disputar el primer encuentro contra Qatar, más los difíciles cambios que tendría que hacer la FIFA para incluir a Chile en la competición, más los méritos deportivos que hizo el cuadro dirigido por Gustavo Alfaro, la probabilidad que el TAS falle a favor de los Australes es bastante ínfima. Lo más seguro es que esto termine en una polémica más de las reñidas eliminatorias sudamericanas.
SEGUIR LEYENDO: