El fútbol charrúa atraviesa un profundo dolor por la muerte de uno de sus ídolos que llevó a la Celeste a lo más alto de América. Es que según comunicó la Asociación del Fútbol Uruguayo, Omar Borrás, entrenador campeón de la Copa América con la selección en 1983 y que llevó al representativo oriental al Mundial que se disputó en México en 1986, falleció en Montevideo a los 93 años.
El estratega había nacido en la capital sudamericana en 1929 y como líder del conjunto nacional dirigió a la selección de su país en 54 ocasiones, lo que lo convirtió en el segundo con más compromisos al frente de La Celeste, solo superado por el Maestro Oscar Tabárez que acumula 221.
El ídolo uruguayo comenzó su labor como parte del cuerpo técnico que participó de la Copa del Mundo de Inglaterra, en 1966, junto a Ondino Viera y poco después clasificó a Wanderers en 1975 por primera vez a una Copa Libertadores, lo que significó consolidar al primer equipo en desarrollo que logró una participación internacional.
Tras dirigir dos amistosos en 1977, Borrás asumió al frente de Uruguay en 1982 y dirigió su primer partido el 20 de febrero en un amistoso contra Corea del Sur que finalizó 2-2. Al año siguiente guió a la Celeste a conseguir su duodécima Copa América en un certamen que se disputó sin sede fija. Uruguay derrotó a Venezuela, Chile, Perú y en la final por 2-0 a Brasil, en el Centenario, con anotaciones de Enzo Francescoli y Víctor Hugo Diego. En el partido de vuelta igualaron 1-1 en el estadio Fonte Nova, de Salvador de Bahía, con un gol del Carlos ‘Pato’ Aguilera sobre el final del partido.
Para el el Mundial de México formó un equipo con la base campeona continental y tras lograr la clasificación a los octavos de final como uno de los mejores terceros de la fase de grupos (empate 1-1 con Alemania Federal, derrota con Dinamarca por 6-1 y otra igualdad con Escocia 0-0) se despidió del certamen al caer con la Argentina por la mínima diferencia. El tanto de Pedro Pasculli marcó la eliminación charrúa en el clásico del Río de la Plata y encaminó a la Albiceleste a su segunda conquista en el certamen más codiciado del planeta.
EL COMUNICADO DE LA ENTIDAD URUGUAYA EN SUS REDES SOCIALES
Lamentamos con dolor el fallecimiento de Omar Borrás, quien fue director técnico de Uruguay. Se consagró campeón de la Copa América de 1983, y dirigió las Eliminatorias y la Copa del Mundo de México 1986. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y allegados. Que en paz descanse.
SEGUIR LEYENDO