Estableció un nuevo récord en una carrera, pero un impensado error de los organizadores arruinó su marca

Eilish McColgan fue informada esta semana de que pese a su triunfo en la Great Scottish Run, su tiempo no será convalidado

Guardar

Nuevo

Eilish Mccolgan había batido el récord de lso 10k femeninos (Reuters)
Eilish Mccolgan había batido el récord de lso 10k femeninos (Reuters)

A principios de mes se celebró la Great Scottish Run, un evento que se celebra todos los años en Glasgow, Escocia, y que reúne a miles de atletas amateurs que compiten en diferentes trazados en un mismo fin de semana. La edición de este año fue histórica por tratarse de la primera después del inicio de la pandemia de COVID-19 y porque quedará marcada por un insólito error de los organizadores.

Es que esta semana la competidora Eilish McColgan, que había sido primera en los 10 km y estableció un nuevo récord de 30 minutos y 18 segundos, recibió un llamado por parte de las autoridades del evento que le informaron que su marca era inválida. ¿Qué fue lo que sucedió?.

Según informan los principales portales británicos, todo comenzó unos días después de terminada la competencia, cuando varios participantes revisaron sus aplicaciones en dispositivos móviles que les aportan datos sobre sus performances y descubrieron que no habían recorrido 10 kilómetros, pese a haber completado el trazado. Es por eso que muchos enviaron esta información a los organizadores y allí se descubrió la verdad.

“Después de una investigación interna, hemos establecido que le faltaban 150 metros. El déficit en la distancia se debió totalmente a un error humano. Un área del campo no fue diseñada de acuerdo con los planes previamente acordados. Este error tuvo un impacto marginal en la media maratón, pero estaba dentro de la tolerancia y el recorrido del día era válido. Estamos extremadamente decepcionados de que esto haya sucedido en los 10K, en lo que fue un regreso increíblemente positivo a la ciudad para la Gran Carrera Escocesa después de la pandemia”, explicó Paul Foster, de Great Run Company.

Eilish McColgan durante los el European Championships en agosto de este año (Reuters)
Eilish McColgan durante los el European Championships en agosto de este año (Reuters)

“Nos hemos puesto en contacto con Eilish para explicar y disculparnos”, comentó el vocero, quien agregó: “Revisaremos nuestros procesos internos para asegurarnos de no volver a cometer este error. No hay excusas para que esto suceda y lo sentimos mucho. Sabemos que hemos defraudado a nuestros clientes”.

Eilish McColgan, de 31 años, es una experimentada competidora que en su carrera ha ganado tres medallas en el Campeonato Europeo de Atletismo y un bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2017. Sin embargo, en su propio país fue víctima de un error que le impidió quedarse con el récord británico de los 10K femeninos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo