Durante las primeras horas de este martes se consumó otro fracaso para la Federación Mexicana de Fútbol, la Selección Mexicana sub 17 quedó eliminada de la Copa del Mundo de la categoría que se lleva a cabo en la India. El equipo nacional fue derrotado por Colombia dos goles por uno, en un partido en el que quien ganará avanzaba a los cuartos de final.
El cuadro comandado por Ana Galindo necesitaba de manera obligada una victoria para superar la fase de grupos. El triunfo conseguido en la jornada dos ante España (el rival más fuerte del sector) fue una victoria moral que, en teoría, daba el impulso necesario para lograr vencer a las sudamericanas. Sin embargo, la derrota en la jornada uno ante China pesó más que cualquier otra cosa.
El partido comenzó con un ligero dominio en posesión para el Tri, pero la ausencia de jugadas en ataque fue generalizada en ambas porterías. Un disparo muy desviado durante los primeros minutos fue el presagio de lo que sería la clave para abrir el marcador. Cerca de los 40 minutos del primer tiempo, Juana Ortegón se libró de una floja marca de las defensoras mexicanas y sacó un potente disparo desde fuera del área que se incrustó en las redes para el 1-0 de las cafetaleras.
Para el inicio de la parte complementaria, la Selección Mexicana salió al campo con la presión de tener que remontar el marcador que se vio reflejada en un nerviosísimo a la hora de hilar pases y crear jugadas. A la hora de juego, el Tri estuvo a punto de empatar mediante Fátima Servín, pero su remate se fue desviado en un claro error que sólo sería el primero del día para la futbolista de Monterrey.
Menos de un cuarto de hora después, llegó el segundo gol de las colombianas con otro error de la zaga tricolor. Un despeje de la portera rival fue mal cortado por Julie López en el mediocampo e hizo que el balón techará a su propia línea defensiva. El balón quedó a merced del duelo Judith Colin-Linda Caicedo en la que la sudamericana fácilmente se hizo de la posesión de la pelota y la mandó al fondo de la portería para el 2-0.
La reacción de México llegó a diez minutos del final gracias a un buen remate de la elemento de Pachuca, Alice Soto. Aunque la autoría del gol no fue suya, la número diez del Tri fue clave ya que luego de conectar con el esférico, su disparo fue desviado por Linda Caicedo y se incrustó en su propio arco. La anotación se vio reflejada en subidón de ánimo para las dirigidas por Ana Galindo, pero no se vio representada en el marcador.
De esta forma, la Selección Mexicana quedó fuera del Mundial de la categoría India 2022. Su balance final fue de dos derrotas por dos anotaciones a una y un anecdótico triunfo ante La Roja que llenó de ilusión a la plantilla y a todo seguidor del equipo, aunque de manera momentánea y finalmente improductiva.
Ana Galindo sumó, de manera personal, su segundo tropiezo como entrenadora nacional, pues su visita a Asia se da después de haber dirigido a la categoría sub en el Mundial femenil de Costa Rica hace apenas unos meses. Evidentemente se trata de datos duros, pues el mal momento de selecciones mexicanas es general en todas sus categorías. Es decir, el problema es de fondo.
SEGUIR LEYENDO: