La consagración de Max Verstappen en el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 dejó un escalofriante episodio en los minutos iniciales de la carrera, provocado por las intensas lluvias que afectaron de lleno el control y el manejo de los monoplazas.
La competencia quedó interrumpida después de que todos tomaran la salida con el neumático intermedio en lugar del de lluvia extrema, lo que causó los accidentes -sin mayores consecuencias físicas- tanto del español Carlos Sainz (Ferrari), como del tailandés Alex Albon (Williams), que abandonaron tras esos lances.
Sin embargo, con el ingreso del coche de seguridad se decretó bandera roja, y fue en ese momento cuando el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) se llevó otro de los grandes sustos del día al encontrarse con una grúa entrando en pista.
Esta acción causó indignación en la mayoría de los pilotos y en las redes sociales fueron varios los que recordaron el fatal accidente en esta pista que le costó la vida al francés Jules Bianchi en 2014.
“Pero qué diablos es esto, ¿Qué hace un tractor en la pista? es inaceptable”, exclamó el conductor galo a través de su radio al equipo y agregó: “He pasado junto a él. Esto es inaceptable. Hay que recordar lo que ha pasado. No puedo creer esto”.
En las imágenes se pudo ver el momento en el que Gasly se encontró con la grúa que había salido a escena para rescatar el bólido del español Carlos Saiz, quien había sufrido un fuerte golpe en el segundo sector al igual que Albon.
Esta acción recordó rápidamente la situación que terminó cobrándose la última vida en la Fórmula 1 cuando aquel 5 de octubre del 2014, en el mismo GP de Japón en Suzuka, el galo Jules Bianchi impactaba de lleno con una grúa sufriendo graves lesiones que, tras nueve meses en coma, terminarían causando su muerte.
“¿No está claro que no queremos ver nunca una grúa en la pista?”, le preguntó un molesto Checo Pérez al ingeniero de carreras de Red Bull a través de la radio, plasmando su descontento y haciendo alusión a aquel terrible episodio.
El padre de Bianchi también se pronunció en sus redes sociales ante lo ocurrido en Suzuka: “Sin respeto por la vida del conductor sin respeto por la memoria de Jules increíble”
Posteriormente, la FIA investigó la acción y encontró que el de Alpha Tauri no respetó la bandera roja al circular en una velocidad demasiado alta dada las consecuencias. Así lo entendió y lo expresó en un comunicado oficial.
“En relación a la recuperación del incidente de la vuelta 3, el Safety Car había sido desplegado y la carrera neutralizada. El coche 10, que había sufrido daños y se había detenido detrás del coche de seguridad, iba a gran velocidad para alcanzar al grupo. A medida que las condiciones se deterioraban, se mostró la Bandera Roja antes de que el Auto 10 pasara por el lugar del incidente donde había resultado dañado en la vuelta anterior”.
A su vez, la Federación lo penalizó con 20 segundos y la quita de 2 puntos de la superlicencia. Con esta sanción, además de quedar anteúltimo en la carrera, el piloto de 26 años acumula 9 puntos removidos de la superlicencia y, en el caso de llegar a 12, podría perderse una cita.
SEGUIR LEYENDO