La Liga MX junto a la Major League Soccer (MLS) presentaron de manera oficial el torneo de la Leagues Cup que tendrá su edición inaugural en 2023. De igual forma, se reveló el formato que se implementará donde destaca la participación de todos los clubes por parte de ambas ligas (con equipos originarios de tres países), así como la implementación de 15 grupos y el reparto de premios como los boletos directos a Concachampions.
El campeonato se llevará acabo entre el viernes 21 de julio y el sábado 19 de agosto del próximo año, es decir, entre el torneo Clausura y el Apertura en el caso del fútbol mexicano y contará con el respaldo de la Concacaf. La configuración para la edición primaria es 47 participantes (de México, Estados Unidos y Canadá) repartidos en 15 grupos de tres integrantes cada uno, de los cuales avanzarán a la siguiente ronda los dos mejores.
“La llegada de Leagues Cup 2023 significa un antes y un después en la historia no sólo del deporte de nuestra región, sino del fútbol mundial. Además, nuestra confederación avala y da el carácter de oficial al torneo, lo que fortalecerá la competencia para los 47 clubes que la integran. Para la Liga MX significa acercarnos a lo largo de un mes entero a nuestra gran y creciente afición en Estados Unidos.
“Estamos muy entusiasmados con la llegada de Leagues Cup 2023 que, sumado a los preparativos del Mundial conjunto en 2026, permitirá que aficionados de todo el planeta y la propia industria del futbol a nivel global volteen a ver lo que está sucediendo en México, Canadá y Estados Unidos”, sostuvo Mikel Arriola, presidente de la liga mexicana.
Sin empates
Durante la fase de grupos, no habrá empates. Según explicaron las autoridades, en caso de finalizar los 90 minutos con el marcador igualado se repartirá en automático un punto a cada equipo implicado, pero la victoria se decidirá en tanda de penaltis. Al ganador de esta se le repartirá un punto extra. En esta etapa, cada club jugará dos partidos.
La siguiente ronda por disputar serán los dieciseisavos de final. A ésta la configurarán los mejores dos clasificados de cada sector, es decir, 30 escuadras. Los dos cupos restantes serán destinados de forma directa para un club de la MLS y de la Liga MX, cada uno. En el caso de la liga estadounidense le será destinado al campeón de la copa 2022 y por parte de la mexicana, al conjunto que sume más puntos en el año futbolístico (Clausura 2022 y Apertura 2023).
A partir de ello, el transcurso será el habitual: octavos de final con ocho partidos, cuartos de final con cuatro, semifinales con dos y posteriormente el juego de la final, aunque también está contemplado el duelo por el tercer de torneo. Esto porque los tres primeros tendrán acceso directo a la Liga de Campeones de la Concacaf (el 2° y 3° puestos irán a la fase de grupos y el campeón directamente a la etapa eliminatoria).
“Esta nueva Leagues Cup es una parte emocionante de un ecosistema de clubes de Concacaf completamente nuevo que hemos desarrollado después de una consulta significativa con la MLS y la Liga MX. Proporcionará un gran impulso al fútbol de clubes en toda la región”, expresó Víctor Montagliani, presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA.
La conformación de los grupos y sedes será dada a conocer en los próximos meses, según especificaron ambas ligas.
SEGUIR LEYENDO: