En las últimas horas se ha vuelto viral una polémica declaración de Christian Horner, director de la escudería Red Bull Racing, para la sociedad de debate británica Cambridge Union, donde fue cuestionado por el manejo de dos pilotos en un equipo de Fórmula 1 y la situación de Checo Pérez al interior de la organización.
Lo que generó debate en redes sociales, especialmente entre la afición mexicana y latinoamericana, fue que catalogó a Checo como un “sirviente increíble del equipo”; sin embargo, es necesario poner bajo contexto la delcaración y la traducción literal de su frase, pues algunos usuarios tuvieron una interpretación despectiva hacia el piloto de 32 años.
La respuesta del directivo británico fue precedida por la pregunta de “¿Cómo funciona dentro de un equipo el tener a dos pilotos que probablemente sean los conductores más egoistas en el mundo? ¿Cómo manejan esos intereses de competencia? En términos de si tienen a un piloto número dos...”
En este momento fue interumpido por Christian Horner y le prohibió, con tintes cómicos, que mencionara las palabras “número dos” para referirse a cualquier piloto.
“Es completamente conflictivo porque el equipo recibe su paga por dónde quede en el Campeonato de Constructores”, expresó Christian durante la charla, para referirse a que el Mundial de Pilotos solamente otorga prestigio y que ningún miembro de la escudería “recibe un solo centavo” por este logro: por lo que el equipo está enfocado en el Mundial de Fabricantes, el cual otorga los incentivos económicos.
“Los pilotos están contratados por el equipo y deben de rendir para el equipo, pero por supuesto ellos están conflictuados porque están interesados en el Munidal de Pilotos”
Para dirigirse a la polémica de Checo Pérez, el directivo británico definió comouna “falacia” la descripción de “compañero de equipo” en una escudería de Fórmula 1.
“‘Compañero de equipo’ es una falacia. Lo peor que son, ellos definitivamente no son compañeros, porque el sujeto que está en el otro coche es la única persona en contra la que te juzgan. Es la única persona con el mismo equipo. Así que hará o arruinará tu carrera”, explicó.
El momento en que Christian Horner se refirió a Checo Pérez:
Después de esta introducción a las complicaciones que tiene lidiar con un equipo de dos pilotos, Horner fue claro respecto a la situación de Checo Pérez en el 2021:
“Con Sergio siendo un poco más grande (de edad), un poco más sabio, el puede ver el panorama completo y creo que, ciertamente, el año pasado fue un increible servidor del equipo, donde él ayudó a su compañero en numerosas ocasiones. Y ciertamente en esa última carrera del año, donde hizo un trabajo impresionante deteniendo a Lewis (Hamilton)... Ya sabes, sin eso Max no hubiera ganado el campeonato”.
En algunos sitios fue traducido como “sirviente”, pero es igual o mejor traducción la de “servidor”, en especial por el contexto en el que coloca al equipo por encima de su situación personal en la carrera, pues en ese momento comprometió su resultado final.
Para sentenciar el tema, Horner explicó que este año el equipo entró una nueva dinamica, pues ahora “Sergio tiene la confianza de ser campeón del mundo” y el hecho de sentirse más cómodo en el auto ayudó a ese progreso sobre la pista.
Cabe recordar que esta entrevista se dio en junio de 2022, cuando el tapatío estaba metido de lleno en el Mundial de Pilotos, pues ahora en septiembre, cuando se volvió viral el fragmento de la charla, todo parece puesto para que Max Verstappen obtenga su segundo título consecutivo.
SEGUIR LEYENDO: