Carles Puyol se encuentra de visita en México. El exdefensor del FC Barcelona y de la selección de España compadeció ante la prensa en que se refirió a temas relacionados con la actualidad del balompié mexicano y a sus diversos actores. Uno de ellos Rafa Márquez, con quien compartió vestuario en el club blaugrana en una de las etapas más exitosas en la historia de la institución.
El icónico capitán aseguró que junto al mexicano fue una de las mejores duplas defensivas que formó a lo largo de sus más de dos décadas como futbolista profesional. Incluso por encima de Gerard Piqué, con quien también fue multicampeón a nivel de clubes y con su nación (a la que le dieron la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010).
“Muy buena, de las mejores parejas, nos entendíamos con sólo mirarnos”, confesó el catalán y agregó con un tono de broma: “Me entendía mejor que con Piqué”. Puyol y Márquez estuvieron juntos por siete años (los que duró Rafa en el institución) en los que ganaron más de una decena de trofeos, entre los que destaca el sextete conseguido en la temporada 2008-09: Champions, Liga, Copa, Supercopa nacional, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
Sobre esta etapa, Carles recordó: “Gerard aportaba en ataque y le gustaba ir, pero yo pensaba ‘ya tenemos jugadores en ataque, nosotros a defender’. Con Rafa estaba claro, aportaba mucho también, gran técnica, le dimos la vuelta a una situación complicada del club y ganamos títulos, fue fácil porque es muy bueno y muy buena persona”.
Un referente blaugrana
Como jugador del Barcelona, Rafa conquistó un total de 12 títulos oficiales, de los cuales ocho fueron nacionales y cuatro internacionales. En España levantó cuatro trofeos de liga, tres de la Super Copa, y uno de Copa del Rey.
A nivel continental, ganó la Liga de Campeones de la UEFA en dos ocasiones y una Super Copa. Además, en 2009 se hizo campeón del mundo con el club. Destaca que Márquez fue parte de la generación que logró el triplete en la temporada 2008-09 y el sextete en la 2009-10.
En el vestuario compartió lugar con jugadores y leyendas de la institución como Carles Puyol, Dani Valdés, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Thierry Henry, Yaya Touré o Abidal. Al final de su trayectoria por el club, el mexicano acumuló un total de 242 partidos disputados y 13 goles.
“Sé la responsabilidad de estar en un club tan demandante”, dijo Márquez cuando fue anunciado como entrenador del Barça Atlètic, equipo filial del Barcelona al que regresó en julio de este año, y aseguró que trabajará duro con y para que los futbolistas juveniles puedan llegar a jugar en el futuro con el primer equipo.
México en Qatar 2022
El exzaguero también se dio el espacio para hablar sobre la participación de la Selección Mexicana en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022. Allí, el Tri se enfrentará en la fase de grupos a Argentina, Polonia y Arabia Saudita con la intención de llegar al tan ansiado quinto partido. Una instancia que no se alcanza desde México 1986, pero que Puyol ve posible de la mano de Gerardo Martino.
“Con los entrenadores de selecciones siempre hay muchas polémicas, qué jugadores tienen que ir y cuáles no, Hay que respetar. Yo le deseo lo mejor (al Tata). Creo que México tiene una buena selección y puede hacer un gran papel. Se tienen que juntar, deben centrarse en el grupo y aislarse del todo el ruido del entorno”, sostuvo el catalán.
SEGUIR LEYENDO: