En los 12 rounds más recientes de su rivalidad con Gennady Golovkin, Saúl Canelo Álvarez demostró ser el boxeador con mejor desempeño. A pesar de la victoria, el espectáculo en el cuadrilátero distó de lo acontecido durante los dos combates previos y generó quejas entre quienes siguieron el combate en vivo. Dicha conducta también se tradujo en un abrupto descenso en la popularidad del campeón indiscutido.
Días después de la pelea, el periodista estadounidense Dan Rafael dio a conocer una serie de estadísticas acerca de las ventas de pago por evento (PPV) que evidenciaron un decremento en la popularidad del Canelo en los Estados Unidos, el cual se interpretó en una pérdida millonaria. Y es que, si bien no citó la fuente, aseguró que el número de suscripciones vendidas se redujo a casi la mitad.
Por medio de su cuenta de Twitter, Rafael aseguró que “la primera pelea de Canelo vs GGG tuvo 1.3 millones de compras PPV en los Estados Unidos. La revancha tuvo 1.1 millones de compras PPV en los Estados Unidos. La tercera pelea va a registrar entre 550 mil y 575 mil en los Estados Unidos, según fuentes. El anuncio de DAZN de 1.06 millones de compras PPV es para el mundo entero”.
The 1st Canelo-GGG fight did 1.3M PPV buys in the US. The rematch did 1.1M PPV buys in the US. The 3rd is going to be between 550k-575k in the US, per sources. DAZN's announcement of 1.06M is PPV buys for the ENTIRE WORLD. Apples to oranges.
— Dan Rafael (@DanRafael1) September 21, 2022
En ese sentido, la venta de derechos a usuarios para ver la pelea en el país de las barras y las estrellas representó poco menos de la mitad de las registradas en 2017 y 2018. Incluso, según el periodista, en esta ocasión las cifras reportadas a nivel global no pudieron igualar el número de ventas al interior de la nación que albergó la pelea, mismo en el que se registró el precio más caro de todas las regiones donde se pudo ver el combate.
El decremento en el número de ventas también repercutió directamente en la ganancia para cada uno de los protagonistas. Si bien el mexicano aseguró una bolsa de USD 10 millones la cantidad pudo haber aumentado hasta los USD 65 millones sumando la cifras de pago por evento. Sin embargo, con la cifra reportada por Dan Rafael pudo haber sido un número menor.
Al notar las afirmaciones del estadounidense en las redes sociales, Eddie Hearn, presidente de Matchroom Boxing y promotor de la reyerta, intentó desmentir la información, aunque no brindó ningún tipo de cifras. Por medio de su cuenta verificada de Twitter dijo que “no es cierto” y cuestionó a Rafael al escribir “¿Has escuchado de algo llamado ingresos de puerta? También es irrelevante, lo que es relevante es que tu reporte está a millas de distancia”.
¿Cómo le fue a la pelea de Canelo vs Golovkin en México?
El mismo fin de semana que Saúl Álvarez programó su pelea contra Gennady Golovkin, la agenda deportiva tuvo un evento ampliamente relevante. Un par de horas antes de la trilogía, la cancha del Estadio Azteca, en la Ciudad de México, albergó la edición número 245 del Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Club Deportivo Guadalajara.
De acuerdo con datos ofrecidos por la empresa Nielsen Ibope, la función del balompié mexicano se vio superada por la pelea entre el tapatío y GGG. Mientras 8 millones de personas siguieron las acciones del Clásico de Clásicos en la televisión abierta, 8.5 millones vieron la defensa exitosa del título indiscutido de peso supermediano en poder del mexicano sobre el kazajo.
¿Qué sigue para el Canelo Álvarez?
Luego de la victoria número 58 de su carrera profesional, el boxeador tapatío tomará un descanso para someterse a una cirugía en una de sus manos. Si bien el reposo estimado es de seis a ocho semanas, Saúl Álvarez adelantó que volverá al cuadrilátero para septiembre de 2023 o, en el mejor de los casos, en la víspera del cinco de mayo del mismo año.
SEGUIR LEYENDO: