La jornada 16 terminó para las Chivas de Guadalajara con un saldó negativo. No sólo por haber perdido el Clásico Nacional ante el archirrival, sino que además, la Comisión Disciplinaria determinó poner una serie de sanciones en contra del club con afectaciones directas en el cierre de temporada regular del Apertura 2022. Los sancionados: el entrenador Ricardo Cadena, el mediocampista Fernando Beltrán y el grupo de animación.
La visita de la escuadra tapatía a la cancha del Estadio Azteca fue por demás dolorosa. A la derrota dos por uno en el marcador, se suman los estragos de una pasión que no fue bien llevada por los elementos rojiblancos de acuerdo con el reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol y los acuerdos establecidos por los distintos equipos.
Los primeros en incumplir fueron los aficionados ubicados dentro del grupo de animación de Chivas, pues simplemente no podían estar en el recinto. Esto según lo acordado en Asamblea de Clubes de la Liga MX luego de los hechos de violencia que tuvieron lugar el torneo pasado en el Estadio Corregidora. Además, los porristas hicieron uso de bengalas, algo que tampoco está permitido.
“Esta Comisión ha decidido sancionar al Club Guadalajara con un partido de veto para su Grupo de Animación, el cual se deberá cumplir en el encuentro próximo que actúe el club como local. Se advierte al Club Guadalajara ya que, en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”, se lee en el comunicado.
En orden cronológico el siguiente con una infracción fue el futbolista con la casaca 20 del conjunto. Al finalizar el encuentro, el Nene Beltrán se acercó al árbitro cental en lo que se apreció un reclamo airado que posteriormente Adonai Escobedo registó en el reporte como una expulsión consecuencia de la causal 6: emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes.
Por ello, el mediocampista se perderá el último juego del torneo regular en donde su equipo se enfrentará a Cruz Azul en busca de escalar posiciones para la fase de reclasificación a la Liguilla. Por su parte, Ricardo Cadena salió en defensa de su dirigido justo después de finalizar las acciones: “No sabemos, Fer es un chico que no encara y no creo que le haya dicho algo al árbitro, pero es la palabra del árbitro contra la de un jugador”.
Multa económica a Ricado Cadena
El entrenador del Chivas fue otro de los sancionados por la Comisión Disciplinaria. Durante su presentación ante los medios al finalizar el duelo, Cadena intentó no referirse al trabajo arbitral, pero en contradicción con su intención calificó el desempeño como “terrible” por lo que deberá pagar una multa que va de las 500 a 6 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Es decir, entre los 48 mil y 577 mil pesos.
“Se determinó sancionar económicamente al Director Técnico del Club Guadalajara, el señor Ricardo Cadena Martínez, toda vez que durante la conferencia de prensa del partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Apertura 2022 realizó críticas al arbitraje, transgrediendo el Reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en particular el artículo 71 inciso d”, justificó el organismo.
SEGUIR LEYENDO: