Desde hace más de una década la Premier League se convirtió en uno de los eventos deportivos por televisión que cada fin de semana acaparaba la mirada de millones, su primera casa en México fue ESPN donde Mariano Closs se posicionó como uno de los narradores predilectos de las audiencias latinoamericanas.
Tras acabar el contrato con el líder mundial de deportes, el futbol inglés se mudó por más de un lustro a Sky Sports donde estuvo de manera ininterrumpida por más de 5 años en exclusiva, ahora después de tanto, la EPL se mudó al mundo del streaming sumándose a la Champions League en busca de un nuevo mundo de usuarios únicos.
Desde el arranque de la temporada 2022-23 el futbol inglés se puede ver en Paramount+ de la mano de dos de los jóvenes narradores más prometedores de México, Ricardo Sales y Christian Elguea. Este dúo busca impregnarse en el gusto de las audiencias, pese a que ambos ya tiene un amplio recorrido en los medios, desde Copas del Mundo, Eurocopas, Liga MX y, más recientemente, en la Premier League.
Bajo este tenor, Ricardo Sales y Christian “Tibu” Elguea, tuvieron la oportunidad de hablar con Infobae México sobre su reciente llegada a la narración en el mundo del streaming con Paramount+.
Dentro de la charla con ambos protagonistas que fungen como las voces conductoras del televidente hacia el partido, consideran que el cambio más significativo dentro de la inmersión al streaming es la cercanía con las nuevas audiencias en tiempo real.
“Sí hay algunos cambios con respecto a eso, es todo un reto el ahora poder transmitir en el streaming, a diferencia de la televisión cambian algunas cosas desde el hecho de las pausas comerciales, platicábamos nosotros que en Paramount+ nos quedamos durante todo el partido con una buena previa, con el post del partido para hacer un análisis del resumen y nos quedamos con la gente, creo que desde ahí es el primer cambio significativo”, indicó Ricardo Sales.
Sobre las diferencias que existen entre las competiciones europeas que se ven en Latinoamérica, el “Tibu” Elguea reconoció que los ávidos seguidores de la Premier League son los fanáticos más exigentes por el nivel y la categoría de futbolistas que existen en la liga, tales como Cristiano Ronaldo, Erling Haaland, Kevin De Bruyne, Mohamed Salah, Raúl Jiménez y varios más.
“Son muy exigentes y eso es lo bueno, la verdad es que tenemos una audiencia muy buena, pero que es muy diferente a un público que ve algo de la selección nacional, que tiene otro nivel de alcance, el que ve la premier es alguien que le interesa mucho el juego, lo que pasa en la cancha, eso no es necesariamente que nos aleje de tener un discurso ligeramente informal, porque lo solemos hacer, pero darle esa parte seria de análisis, de juego, de información, pues es lo básico. Ya si cubriste o no esa parte de lo que la gente necesita, pues ya se puede abarcar otro tipo de cosas, como dar un discurso informal”
“Realmente la forma en cómo nosotros transmitimos estos eventos va variando en cuanto a estilos, es como un complemento porque estamos lejos de ser ese tipo de comentarios que son parecidos, o sea yo soy de los que se enfocan en el juego y el análisis, mi narración es de un estilo inglés a diferencia de Tibu que es mucho más emocional o pasional, pero yo trato de generar esa parte opuesta. Ese es el complemento que en Paramount estamos buscando para cubrir mayor cantidad de gustos, porque evidentemente al que le pueda encantar mi trabajo también va a poder diferir un poco de él o viceversa”, añadieron.
La nueva casa de la Premier League ha apostado por el uso de nuevos estilos narrativos que encajen con el tipo de público meta que ya cuentan, pero a la vez que esa diferencia sea un atractivo para que nuevas generaciones -o incluso las viejas- se interesen por el uso de las herramientas tecnológicas para consumir eventos deportivos de esta talla.
Uno de los más recientes ejemplos de que la televisión jamás va a morir, pero sí ha cambiado de plataforma, dejando atrás el televisor y diciéndole ‘Hola’ a los smartphones y demás aparatos a miniatura.
SEGUIR LEYENDO: