La polémica del fin de semana en el fútbol ibérico gira alrededor de un solo tema: Vinicius Junior y las palabras que recibió por parte de Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), las cuales fueron catalogadas como racistas al hacer alusión a un mono.
Durante una emisión del famoso programa español El Chiringuito, Bravo habló sobre los populares festejos que ha hecho Vini a lo largo de su carrera y que comienzan a hacerse populares en La Liga; sin embargo, no fue acertado con la elección de palabras, pues mencionó un viejo y polémico dicho local:
“Si quieres bailar samba, te vas al sambódromo, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”, expresó el miembro de la AEAF, por lo que de inmediato se virtieron las críticas en su contra, fue denunciado por Vinicius, el Real Madrid y también provocó la rabia de Dani Alves.
Desde México, el futbolista de Pumas reventó al continente europeo y habló con base en su experiencia, pues afirmó que durante todos sus años ahí, el brasileño siempre sufrió actos discriminatorios por su color de piel, por lo que citó el tuit del periodista español, Moisés Llorens, para expresar su descontento.
“Grave son los idiotas que siguen pensando que los bailes son el problema. Señores, el verdadero problema es que allí en Europa está lleno de RACISTA y ellos no aceptan que outras nacionalidades si destaquen en su país más que ellos. Viví eso en casi todos los lugares allí (sic)”
Esto fue en respuesta a la acusación del colaborador en ESPN por el “doble rasero” que tienen algunas personas para criticar a los jugadores, pues de acuerdo con la visión de Llorens, algunos “se dedicaron a matar” al propio Alves, Thiago Alcántara y Neymar Jr cuando militaban en el Barcelona y festejaban bailando.
La utilización de la palabra mono fue interpretada como un mensaje racista, repitiendo un insulto del que suelen ser víctima jugadores negros, como Vinicius, en los estadios de fútbol; por lo que el delantero del Real Madrid agradeció este viernes los mensajes de apoyo, en un video publicado en redes sociales, donde dijo que “la felicidad de un negro, brasileño, ganador en Europa” incomoda.
“Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración (..) Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acepten, respeten o enloquezcan, yo no voy a parar”
De igual forma, quien se sumó a las muestras de apoyo a favor de Vinicius fue el astro brasileño Pelé, quien momentos antes publicó un mensaje en sus redes en el que aseguró: “a pesar de que el racismo todavía exista, no permitiremos que eso nos impida continuar sonriendo”.
Por otra parte, el Real Madrid publicó un contundente comunicado en el que rechazaron los actos discriminatorios y anunciaron que emprenderán acciones legales por el suceso.
“El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior”, inició la explicación del conjunto merengue.
“El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: