En el último Gran Premio de Italia, Sergio Pérez quedó a casi un segundo de distancia de Max Verstappen en la clasificación y en la carrera finalizó en sexto lugar, por lo que tuvo otro fin de semana por debajo de las expectativas y cayó al tercer lugar del Mundial de Pilotos.
Mientras las críticas alrededor de Checo giran por no poder poner “el mejor auto de la parrilla” en las primeras posiciones, tal como hizo Valtteri Bottas con Mercedes durante los años previos, cada vez son más los personajes de Red Bull que aseguran no haberle dado el mejor coche posible a Pérez.
Primero fue Helmut Marko, quien aseguró haber adaptado el RB18 a las aptitudes de Max, luego del periodo de aprendizaje que tuvieron en las primeras semanas; posteriormente fue Christian Horner, quien confirmó el diferente suelo en ámbos monoplazas, y finalmente fue Pierre Waché el que confesó haber alejado el auto de las condiciones del mexicano.
Pierre Waché es el director técnico de Red Bull Racing, quien previo al Gran Premio de Italia salió a conferencia de prensa junto a otros directivos y dio detalles de cómo dirigieron el desarrollo del monoplaza a favor de Max, razón por la que Checo “tiene más difícil” emparejarse a Verstappen.
“Pienso que han sido varias las razones (por las que bajó el rendimiento de Checo), pero el principal factor ha sido el balance y la confianza en el auto respecto a principio del año, cuando estaba un poco más balanceado para él y menos para Max”, explicó el directivo francés.
El ingeniero galo explicó que la dirección en la que desarrollaron el monoplaza se alejó de la configuración inicial y eso le pudo haber costado ritmo, por lo que para Checo Pérez se ha vuelto complicado competir contra Verstappen el resto del año.
“Después (de las actualizaciones), buscar una configuración adecuada para él (Pérez) es bastante difícil, para que se sienta con tal confianza de vencer o luchar contra Max”
¿Cómo ha cambiado el auto en contra de Checo Pérez?
De acuerdo con las palabras del propio Checo Pérez, sí hay elementos distintos entre los dos autos, pues aunque especificó que no son muchos, sí dejó en claro que el suelo de ambos son diferentes y adelantó que así continuará para las siguientes carreras.
“Hay pequeñas diferencias (con el auto de Max), él está bastante más cómodo de lo que yo estaba a principio de temporada”, afirmó el tapatío, a quien se le ha complicado explotar el máximo de un auto que ahora tiene mayor sobreviraje en las curvas.
Por este motivo, la escudería austriaca habría introducido un nuevo fondo plano al Red Bull de Checo, el cual podría estar enfocado a la temporada siguiente y, de paso, ayudar a equilibrar el auto, pues actualmente el peso está enfocado en el eje delantero del RB18.
“Solo tenemos pisos diferentes por ahora y así va a ser. Tendremos este piso para los próximos eventos e intentaremos obtener una mejor lectura”
Esto respecto al fondo plano del monoplaza; sin embargo, para que la comodidad de Checo con su RB18 se haya alejado tanto, gran parte de los motivos pasó por el balance de peso con el que quedó conformado el auto.
Se especula con un mayor peso en el eje delantero en los dos RB18, lo que produce mayor sobreviraje en las curvas, uno de los efectos que más favorece el estilo de conducción del neerlandés y que estuvo incentivado por las actualizaciones del monoplaza a lo largo del año.
SEGUIR LEYENDO: